Homenajes a Leñero y ‘Gabo’ en La Fiesta del Libro y la Rosa

Scherer, Leñero y García Márquez en el 20 aniversario de Proceso.
Foto: Archivo

MÉXICO, D.F. (apro).- La séptima edición de La Fiesta del Libro y la Rosa, que inicia este jueves 23 en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM, rendirá homenajes a los escritores y periodistas Vicente Leñero (1933-2014) y Gabriel García Márquez (1927-2014).

Del primero se proyectarán filmes que destacan su labor como guionista, y del segundo la adaptación de sus novelas.

En el homenaje a Leñero se presentarán 10 cintas programadas a lo largo de los cuatro días de la fiesta, del 23 el 26 de abril: Los albañiles (1976), El llanto de la tortuga (1975), Los de abajo (1978), Cadena perpetua (1979), Mariana, Mariana (1987), El callejón de los milagros (1995), La ley de Herodes (1999), El crimen del Padre Amaro (2002), La habitación azul (2002), y El atentado (2010). Todas en la Sala José Revueltas.

En el caso de García Márquez se proyectarán sólo tres filmes: Crónica de una muerte anunciada (1987), El amor en los tiempos del cólera (2007), y Memoria de mis putas tristes (2012), en la sala Carlos Monsiváis.

La Fiesta del Libro y la Rosa celebra desde hace siete años el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor el 23 de abril; este 2015 tiene una programación integrada por subastas, presentaciones de novedades editoriales, charlas y conferencias con escritores.

Además se entregará la clásica dotación de rosas el día de la inauguración en la compra de cualquier edición que se adquiera (habrá descuentos), y habrá eventos de música, teatro, cine, exposiciones y danza.

Como sede principal, el CCU tiene otros cuatro recintos alternos este año: la Casa del Lago Juan José Arreola, el jueves 23; el Museo Universitario del Chopo y el Antiguo Colegio de San Ildefonso el sábado 25, y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 25 y 26 de abril.

Entre las actividades del día de la apertura se encuentran: la exposición fotográfica retrospectiva Momentos. Siete años de la Fiesta del Libro y la Rosa; un taller de “Cine con celular” a cargo de Mario Barro; una narración oral colectiva denominada Narradores orales de Universo de Letras; además de Intervenciones escénicas a lo largo del día con diversas obras breves a cargo de la Dirección de Teatro de la UNAM, a presentarse en el corredor literario de la fiesta, y una clase masiva de salsa.

Para el viernes habrá una clase masiva de danza africana, funciones de danza de residencias artísticas de los CCH Sur y Azcapotzalco, el concierto de música gitana Noir manuche, la proyección de la cinta  de Pier Paolo Passolini Los cuentos de Canterbury (1972), y las puestas de Melville en Mazatlán de Vicente Quirarte y El último encuentro de Christopher Hampton basada en la novela del escritor húngaro Sándor Marai.

Para el sábado una repetición de las Intervenciones escénicas en el corredor literario; la mesa de diálogo sobre literatura y cine, Pesos pesados: de película, con Diana Bracho y Marina Stavenhagen; una narración de Cuentacuentos a cargo de Marilú Carrasco; la proyección de Crónica de una muerte anunciada, y un concierto-baile Recuerdos del son de Jorge Barrientos en el Foro Explanada del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo).

El domingo, último día de la feria, con motivo del Día Internacional de la Danza, se realizarán diversas actividades en la Sala Miguel Covarrubias, Foro Fuente y el Estacionamiento 3 del CCU; proyecciones de diversos cortos en Lo mejor del CUEC; la charla Jours de papier: la cotidiana experiencia de ser un cómic, con Tania Camacho y Esteban Martínez; y la conferencia Catalunya y América Latina: pasado y presente, Arcadi Oliveres, entre otros eventos.

La programación con horarios y sedes se puede ver completa en:

https://universodeletras.unam.mx/fiesta2015/