Destituyen al director de la cárcel de Cozumel

CANCÚN, Q. Roo, (apro).- La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informó que Gustavo Hernán Gómez Canul fue destituido como director de la cárcel municipal de Cozumel.

El despido ocurre después de que el exfuncionario protagonizó un escándalo por sacar a presos del penal para llevarlos a una exposición y venta de artesanías, además de que supuestamente salía con una interna.

Ante tales hechos, la Dirección de Asuntos Internos (DAI) de la SESP inició una investigación en contra Gómez Canul “por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones”.

Luego de nombrar a Fermín Cortez Burgos como nuevo encargado de la cárcel municipal de Cozumel, el titular de la SESP, Juan Pedro Mercader Rodríguez, afirmó que no se solapará ninguna irregularidad o transgresiones a la ley, “sin importar de quien se trate”.

Dijo que no se toleraran actos que atenten contra la seguridad y tranquilidad de los centros penitenciarios, “y menos de las autoridades”.

El funcionario estatal indicó que Gómez Canul fue puesto a disposición del órgano interno para que deslinde responsabilidades, luego de que el pasado 24 de febrero llevó a un hotel de la zona norte de la isla a los internos Juan de la Cruz Pérez, Jesús de Atocha Flores Reyes, Irving Enrique Aguilar Arias, Reyes Gaspar Canché Loeza y Jesús Alfredo Amaya Domínguez, El Negro, para asistir a una exposición de artesanías confeccionadas por presos de la cárcel municipal de Cozumel.

Además, el pasado lunes 20 un medio local dio a conocer que Gómez Canul acudió al bar “Tatich” de la isla en compañía de la interna Yoisi Surisadai Pérez Blanco, Yoshy, acusada de homicidio calificado por su presunta participación en la ejecución de dos empresarios de la tequilera “Viva México”, en enero de 2013.

De acuerdo con Mercader Rodríguez, Gustavo Hernán Gómez Canul ya se encontraba bajo investigación, luego de que sin autorización previa por escrito del juez en la materia, y sin seguir los protocolos de seguridad correspondientes, decidió la excarcelación de cinco internos procesados por los delitos de homicidio, contra la salud, violación, robo calificado y abuso sexual.

Mercader precisó que en su parte informativo Gómez Canul aseguró que llevó a los internos a una exposición artesanal para representar a sus compañeros en un evento turístico que se llevó a cabo en conocido hotel de la isla.

Sin embargo, no presentó ningún escrito autorizado por el juez, por lo que la DAI inició la investigación administrativa correspondiente contra el exfuncionario, además de que se interpuso una denuncia penal por la comisión de hechos constitutivos de delito.

Sobre Fermín Cortes, el nuevo director del penal de Cozumel –que alberga a 119 internos, entre ellos cinco mujeres–, el titular de la SESP señaló que se ha desempeñado como subdirector operativo en el Cereso de Chetumal y como director de la cárcel de Cancún.