Consignan a líder del Cártel de Juárez en el penal del Altiplano

Jesús Salas Aguayo, "El Chuyín".
Foto: DEA

México, D.F., (apro).- Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, identificado como líder del Cártel de Juárez, fue consignado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que el capo está acusado por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de mariguana con fines de comercio, portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la dependencia, ayer se ejerció acción penal contra El Chuyín, acusado ante el juez sexto de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Toluca, Estado de México, por lo que elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron su traslado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”.

Salas Aguayo fue capturado el pasado viernes 17 en el poblado de Villa Ahumada, Chihuahua, luego de un enfrentamiento en ese lugar. El día de su detención, policías federales le aseguraron un vehículo, un arma larga calibre .223, un tabique de mariguana de aproximadamente cinco kilogramos, 20 mil 520 dólares americanos y 125 mil 500 pesos, además de 17 teléfonos, un radio y dos memorias USB.

La PGR detalló que en cumplimiento a la autorización del juez cuarto especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones privadas, el pasado lunes 20 se realizó un cateo en un rancho del municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, al parecer propiedad de El Chuyín, donde se aseguró un inmueble, un arma calibre 32 con cargador abastecido calibre.223 con 12 cartuchos útiles, seis cartuchos útiles calibre.223, cuatro vehículos, cuatro cuatrimotor y dos tractores.

También una casa rodante, una plataforma, dos remolques, una planta generadora de energía, dos felinos vivos (tigres de benlaga macho y hembra) y ropa táctica (pantalones, casacas, gorras y botas).