Espectáculo teatral: “La veritá”

La veritá en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Vuelve el increíble Daniele Finzi Pasca. Con sus actores, acróbatas, clowns, malabaristas y equilibristas, ahora ofrecen con todo su arte poético y su sensibilidad humana el espectáculo La veritá sobre la amenaza de un mundo pragmático contra los sueños y las utopías en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Arrancó este jueves y se presentará durante quince días, los jueves (7 y 14), viernes (8 y 15), sábados (2 y 9) y domingos (3 y 10). Trece artistas se reúnen alrededor de un telón pintado por Salvador Dalí en Nueva York para presentar varios cuadros coreográficos del ballet Tristá e Isolda; todos representan a diversos personajes pintados por Dalí. El show de la compañía suiza del director Daniele Finzi Pasca puede describirse como un cuadro de Dalí que cobra vida, o bien como un poema acrobático puesto en escena. La cita es en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro, METRO Allende): jueves y viernes, 20:30 horas, sábados, 19, y domingos, 18. El costo de entrada va desde 127 pesos con descuento de 50% para estudiantes, trabajadores de gobierno e INAPAM. El espectáculo viajará a Guadalajara.

Cineteca Nacional

Este viernes aléjese del cine comercial y vea un panorama distinto de historias y producciones internacionales que de otra forma no podría gozar. La Cineteca Nacional tiene este 1 de mayo los filmes mexicanos Güeros (2014), Luto (2013), y el estreno de Un día en Ayotzinapa 43/ El modelo de Pickman (2015). También la proyección de cintas extranjeras como: Cautiva (Canadá, 2014), Ida (que ganó el premio Oscar este año como Mejor Película Extranjera, Polonia-Dinamarca, 2013), La sal de la tierra (Francia, Brasil-Italia, 2014), ¡Qué extraño llamarse Federico!, de Etore Scola (Italia, 2013), Conducta (Cuba, 2014), Dos disparos (Argentina-Chile-Alemania-Holanda, 2014), P3nd3jos (Argentina, 2013), El último Elvis (Argentina-E.U., 2012), Stella cadente (España-Italia, 2015), El amor es extraño (E.U.-Francia-Brasil-Grecia, 2014), Sólo los amantes sobreviven (Reino Unido-Alemania, 2013), Democracia en blanco y negro (Brasil, 2014), La herida (España, 2013), Zonas húmedas (Alemania, 2013), Timbuktú (Mauritania-Francia, 2014), Memorias que me contaron (Brasil-Chile-Argentina, 2012), Requiem para un luchador (E.U., 1962), y Engañando (E.U., 2013). Consulte los horarios en www.cinetecanacional.net o vaya directo a avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco, delegación Benito Juárez.

Concurso de narración infantil

En el marco del día del niño se lanzó una convocatoria para niños de todo el país para participar en el Concurso de Cuento de Lucha Libre A 2 de 3 Cuartillas sobre narraciones o cuentos en español o cualquiera de las 68 lenguas originarias del país, siendo requisito que escriban sobre algún luchador o actividad que tenga que ver con este deporte, para lo cual se establecen dos categorías: de 7 a 9 años (donde la participación es entre una y dos cuartillas escritas), y de 10 a 12 (donde el material es de dos a tres cuartillas). El primer lugar ganará una tableta digital, cuatro pases cuádruples (válidos por seis meses) en cualquiera de las arenas del Consejo Mundial de Lucha Libre, una máscara autografiada por su luchador predilecto y un paquete de regalos y libros. El segundo premio se llevará una tableta digital, dos pases cuádruples (válidos por tres meses) en cualquiera de las arenas citadas, una máscara autografiada por su luchador favorito y un paquete de regalos y libros. Para conocer la convocatoria consulte la página web del consejo mundial en https://www.cmll.com/

William Kentridge en México

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (MUAC), presenta por primera vez en nuestro país la obra del artista sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955), con la muestra llamada William Kentridge: Fortuna. Dibujante y artista gráfico, inició sus estudios en la carrera de Ciencias Políticas y Estudios Africanos antes de dar el salto a las artes, experiencia que se suma así como su paso por el diseño del teatro y la ópera que siguen presente en su trabajo, logrando establecer una propuesta que reúne varias disciplinas y que le da su propia identidad. Ampliamente conocido y reconocido tanto en su país como en el terreno internacional, el trabajo de Kentridge muestra es un excelente revisión desde los años 80 hasta la actualidad (1898-2014). La curaduría corresponde a Lilian Tone, y se exhiben aproximadamente 284 obras, donde se incluyen: 38 dibujos, 27 películas, 18 grabados, 35 esculturas. El MUAC se encuentra ubicado en Insurgentes Sur #333, Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria (METRO Universidad y Pumabus).

“La sal de la tierra”, multipremiada

La cinta documental La sal de la tierra, tributo al fotógrafo Sebastiao Salgado, realizado por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, se estrena en las pantallas mexicanas, con 24 copias en las ciudades de Ciudad de México, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Morelia y Toluca, bajo la co-distribución de Cinépolis y :ND Mantarraya. El fotógrafo brasileño (1944) ha dedicado cuatro décadas a captar imágenes que reflejan la miseria social. Acompañado de su cámara Leica, ha capturado las mutaciones de la humanidad, lo mismo conflictos internacionales que hambrunas, éxodos, desamparos, sufrimientos y añoranzas por tiempos mejores. A esta figura icónica, el laureado realizador alemán Wim Wenders, en codirección con Juliano Ribeiro Salgado, hijo del fotógrafo, dedican el documental La sal de la tierra (Francia, 2014). Película esclarecedora y estimulante, Wenders y Ribeiro Salgado siguen a Sebastiao durante su travesía a territorios un tanto aislados, donde se dirige a la búsqueda de paisajes vírgenes como un viajero incansable que nunca termina de maravillarse por todo lo que le rodea. En el filme se narra un interesante relato artístico, social, antropológico y etnográfico de un personaje capaz de transformar con su mirada todo lo que fotografía. Acreedor al Premio Príncipe de Asturias en Artes en 1998, Salgado capta un universo intransferible que lo muestra como un artista grandioso, al tiempo que sumamente sensible. Sus imágenes son subyugantes y se realzan con el documental, aclamado por la crítica internacional y ganador del Premio César de la Academia Francesa, el Premio Especial del Jurado de la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes en 2014 y nominaciones para los premios Óscar e Independent Spirit Awards en 2014.

“Luto”

La cineasta mexicana Katina Medina Moral ofrece una historia de amor desgarradora. Ella y él intentan seguir amándose, eso los motiva a intentar salvar su relación. Evitar el daño, el dolor y el naufragio. Conforme pasa el tiempo es evidente que por más que quieran, no pueden construir el sueño de ser la pareja que quieren ser. La historia va de atrás hacia adelante en el tiempo, siendo el principio de la película el detonador de lo que podría ser el final de la historia de amor. Momentos que se entrelazan y te invitan a preguntarte: ¿Hubiera sido mejor no haberse conocido? La cita es en La Casa del Cine MX. República de Uruguay, Centro. Viernes a las 20 horas.

“Puerto padre”

Es el primer largometraje del cineasta costarricense Gustavo Fallas que cuenta con la actuación del mexicano Gabriel Retes. Puerto padre retrata la vida de Daniel, joven que tras la muerte de su madre emprende un viaje a Puntarenas, Costa Rica, lugar en donde sus padres vivieron, y se instala en el hotel donde trabajó su progenitora. Ahí descubre que la gente que lo rodea conoce más de su pasado que él mismo, pero nadie quiere darle detalle alguno. De esta forma, el protagonista descubre que hay una conexión entre el hotel y su familia, por lo que se empeña en saber qué hay detrás de su historia. La cinta fue ganadora del Premio Zenith de Plata en el Festival del Cine del Mundo de Montreal y premiada por Mejor largometraje de ficción costarricense, Mejor director, Mejor guión, Mejor actriz, Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San José Paz con la Tierra (2013). El cineasta Gustavo Fallas estudió cine en la Universidad de Québec, en Canadá y teatro en el Conservatorio de Castella en Madrid. Además de su labor cinematográfica, se desempeña como profesor y coordinador académico de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Véritas, Colombia. Proyección en Canal 22 este viernes 1 de mayo a las 22:30 horas.

Audioteca y sala de lectura

México cuenta con un acervo audiovisual maravilloso, histórico, y puede conocerse. Hoy visite la Audioteca Octavio Paz, de la Fonoteca Nacional, que contiene más de 60 mil horas de audio digitalizadas. También hay que abordar la Sala de Lectura Salvador Novo que alberga bibliografía nacional e internacional especializada en temas relacionados con el sonido. Ambos espacios se encuentran en la planta baja de la Casa Alvarado, sede de la Fonoteca Nacional, Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina en Coyoacán (precisamente el inmueble donde vivió sus últimos días Octavio Paz). Viernes de 9 a 18 horas. Informes al teléfono 41551026. Entrada libre. Cupo limitado.

“El eterno femenino” de Raúl Anguiano

A partir del pasado 28 de abril, el Museo Nacional de San Carlos presenta la muestra El eterno femenino de Raúl Anguiano, organizada en el marco de los festejos por el natalicio del pintor y muralista nacido en Guadalajara, Jalisco, el 26 de febrero de 1915 y fallecido el 13 de enero de 2006 en la Ciudad de México. Conformada por 52 obras, entre óleos, litografías, grabados, aguafuertes y aguatintas, la exposición debe su título a el artista plasmó en este conjunto escenas sociales, paisajes y retratos donde la figura de la mujer. Se podrá visitar hasta el próximo mes de agosto en la sede del museo en Avenida Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, Estación Tabacalera del Metrobús Insurgentes y Metro Revolución, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam.