Vuelve la Compañía Finzi Pasca

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Si hace dos años esta compañía suiza del gran actor y comediante Daniele Finzi Pasca cautivó al público en el Teatro de la Ciudad con Ícaro, ahora sin duda lo sorprenderá en el mismo recinto del Esperanza Iris con La Veritá, un impresionante espectáculo de variedades donde lo mismo se despliega el arte cómico que la coreografía, el malabarismo y la habilidad corporal. Finzi ha realizado números emocionantes e influyentes en todo el mundo, incluso para el Cirque du Soleil, pero ahora cautivará con un mensaje en defensa de la poesía y la utopía, en seria amenaza por el mundo pragmático de hoy. Funciones sábados a las 19 horas y domingos a las 18. También jueves y viernes a las 20:30 horas, desde hoy hasta el 16.

El Munal alarga festejos por Día del Niño

Para seguir celebrando el Día del Niño, el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico (METRO Allende y Bellas Artes), ofrece para este sábado 2 y domingo 3 una serie de talleres de acuarela, paralelos a la exposición Landscapes of the Mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007. Habrá varios horarios disponibles: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00 y 15:00 horas. Están dirigidos a toda la familia, su costo de recuperación es de 10 pesos, pero para los menores de 12 años será gratuito. Mayor información al teléfono 86-47-54-30 ó al correo electrónico [email protected]

IFAI también lo conmemorará

Y más para los niños y niñas, pues hasta el Instituto Federal de Acceso a la Información organizará un festival con actividades como un rally, juegos de lotería, serpientes y escaleras, memorama, ruleta, entre otros juegos tradicionales de mesa. Se realizarán también actividades culturales con la obra de teatro Una vez Hamelin, la función de magia Magos e Ilusionistas de la UNAM, el musical Cri-Cri, el espectáculo musical de Armando Vega Gil y su Ukelele Loco y el concierto de rock para niños con el grupo ¡Qué Payasos! La cita es el domingo 3, de 10:00 a 17:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en Avenida Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club (Metro General Anaya). Mayor información en https://inicio.ifai.org.mx/nuevo/Diadelnino_WebIFAI.pdf

Gala de Jóvenes Solistas con la OFCM

Cuatro destacados alumnos de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) protagonizarán la Gala de Jóvenes Solistas que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) este sábado y domingo en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la batuta de José Areán. Se trata del arpista Balam Ramos Cruz, la flautista Concepción Hernández Gutiérrez, el pianista Felipe Ríos y el trombonista bajo Ángel Jiménez Vuelvas; los nuevos talentos se sumarán a la trayectoria del cuerpo de músicos de la OFCM para interpretar Dos danzas, sacra y profana, de Claude Debussy; Concierto para tuba y orquesta en fa menor, de Ralph Vaughan Williams; Concierto para flauta y orquesta, de Carl Nielsen; así como Concierto para piano y orquesta en sol mayor, de Maurice Ravel. La Gala de Jóvenes Solistas se podrá escuchar el sábado 2  de mayo a las 18 horas y el domingo 3 a las 12:30 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (Presidente Masaryk 582, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo). La entrada es libre.

La Banda Sinfónica de la Ciudad de México

Este domingo la Banda Sinfónica de la Ciudad de México tendrá un concierto en el Museo Nacional de Culturas Populares. Dirigida por Antonio Rivero Cerón, la banda tiene un programa de seis piezas con los temas: La Iliada y Aires del Poseidón, de Robert W.Smith; Indiana Jones (selecciones), de J. Williams; Moment for Morricone, de Morricone de Mey; Caravana, arreglo de Naohiro Iway; y No puedo dejar de mirarte (Can´t take my eyes off of you), de Crewe Gaudio de Oleg. El recital es a las 13 horas en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, en la delegación Coyoacán. La entrada es libre.

“Wit”

La actriz Paloma Woolrich, de 62 años, se cortó el pelo para interpretar a una mujer que padece cáncer terminal. La obra teatral Wit: despertar a la vida está basada en el texto ganador del Premio Pulitzer 1999 escrito por la estadunidense Margaret Edson, donde relata la historia de Vivian Bearing, una profesora de literatura inglesa que tiene como particular interés la poesía metafísica escrita por John Donne (1572-1631). Pero su existencia da un giro al ser diagnosticada con cáncer de ovario en fase de metástasis y acepta someterse a un tratamiento experimental de ocho ciclos de quimioterapia. Su soledad, su concepción de vida y la fragilidad de su cuerpo quedarán expuestos en múltiples preguntas. Teatro Milán, Lucerna 4, colonia Juárez. Sábado 20 horas y domingo 18:30 horas.

“Mefistófeles”, en el Palacio de Bellas Artes

La versión en concierto de la ópera Mefistófeles, de Arrigo Boito, se presenta en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el domingo 3 de mayo a las 17 horas, bajo la dirección concertadora de Srba Dinic. En la actualidad  es considerada la segunda obra más popular basada en el Fausto del alemán Johann Wolfgang von Goethe, por encima de las piezas inspiradas en el clásico de la literatura realizadas por Berlioz, Spohr, Bertin, Brüggemann, Busoni y Lutz. El argumento gira en torno a Mefistófeles, la representación del Mal, quien apuesta con las fuerzas del Bien hacer caer a uno de sus más fervientes siervos, Fausto, por lo que asegura ser capaz de conseguir su alma. La partitura con marcada influencia wagneriana será interpretada por el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Coro de Niños de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El elenco lo conforman el bajo italiano Carlo Colombara (Mefistófeles) y la soprano mexicana Maribel Salazar (en el doble papel de Margarita y Helena de Troya). El tenor José Luis Ordoñez interpreta a Fausto; la mezzosoprano Grace Echauri es Pantalis, la también mezzosoprano Rosa Muñoz es Martha, el tenor Gilberto Amaro encarna a Wagner, y el tenor Juan Carlos López es Nereo. Palacio de Bellas Artes. Avenida Juárez y Eje Lázaro Cárdenas. Centro Histórico (METRO Bellas Artes). 17 horas.

“Conducta”, película cubana

El célebre cineasta cubano Ernesto Daranas filma está película donde Chala, un niño de once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su veterana maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto; pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Carmela se opondrá a esta y otras medidas. Con Alina Rodríguez (Carmela), Armando Valdés Freire (Chala), Silvia Águila (Raquel), Yuliet Cruz (Sonia), Armando Miguel Gómez (Ignacio), Amaly Junco (Yeni) y Miriel Cejas (Marta). Cineteca Nacional, México-Coyoacán 389, colonia Xoco. Sábado 2 de mayo, sala 4 a las 14:30 horas. Domingo 3 de mayo, sala 4 a las 14:30 horas.

Exposición “El eterno femenino de Raúl Anguiano”

A partir del pasado 28 de abril, el Museo Nacional de San Carlos presenta la muestra El eterno femenino de Raúl Anguiano, organizada en el marco de los festejos por el natalicio del pintor y muralista nacido en Guadalajara, Jalisco, el 26 de febrero de 1915 y fallecido el 13 de enero de 2006 en la Ciudad de México. Conformada por 52 obras, entre óleos, litografías, grabados, aguafuertes y aguatintas, la exposición debe su título a el artista plasmó en este conjunto escenas sociales, paisajes y retratos donde predomina la figura de la mujer. Se podrá visitar hasta el próximo mes de agosto en la sede del museo en Avenida Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Estación Tabacalera del Metrobús Insurgentes y Metro Revolución, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam.