Revive Miguel Ángel Tenorio el Movimiento del 68

Miguel Ángel Tenorio.
Foto: Conaculta

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El  movimiento estudiantil y la matanza del 2 de octubre son algunos de los hechos que narra el dramaturgo mexicano Miguel Ángel Tenorio en su obra 68: las heridas y los recuerdos, montaje que a 10 años de su primera presentación reestrena en el Centro Cultural “El Foco” de la Ciudad de México, a partir del 2 de mayo.

Paralelamente a esos sucesos, se tejieron historias de amor, amistad y lealtad que detrás del dolor y la injusticia permitieron levantar un grito de esperanza y libertad, dice Miguel Ángel Tenorio, dramaturgo, director de teatro y actor quien escribió esta obra en 1998 como parte de su ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El montaje expone la percepción de dos generaciones: la de un grupo de jóvenes de 14 años estudiantes de vocacional, y la visión de sus abuelos que miran el movimiento estudiantil desde distintas perspectivas. Al cuestionar al autor sobre su interés por exponer este movimiento estudiantil en una puesta en escena, expresó:

“Lo que me parece fundamental es manifestar que el 68 no sólo fue la matanza del 2 de octubre; para muchos de nosotros que en aquel entonces teníamos 14 años fue un momento lleno de asombro: ver las manifestaciones, sentir que las calles se van abriendo ante la protesta de miles de jóvenes, fue algo extraordinario, como un sueño.

“Con esto pretendo lograr que las nuevas generaciones preserven el interés por conocer movimientos sociales como el 68, y el teatro es un vehículo natural para analizar los acontecimientos que van transformado al país. Cuando escribimos de personajes reales, verosímiles, con los que los chavos se puedan identificar, seguramente van a tener una visión cercana a aquellos sucesos”.

68: las heridas y los recuerdos está cumpliendo 10 años de  presentaciones continuas. En 2005 inició temporada en el Centro Nacional de las Artes, para luego realizar una gira de 40 funciones  en escuelas secundarias y preparatorias de la Ciudad de México,  con el apoyo de la beca de México en Escena del FONCA. Es ahora el Centro Cultural “El Foco” el que la alberga por una corta temporada, todos los sábados de mayo a las 16:00 horas (Tlacotalpan 16, colonia Roma, Ciudad de México).

A lo largo de su trayectoria, Miguel Ángel Tenorio ha manifestado su interés por promover los sucesos históricos más importantes de la vida nacional: En boca de todos Bocanegra expone cómo Francisco González Bocanegra escribió el Himno Nacional Mexicano; en la pieza, un personaje se cuestiona, al igual que el compositor, lo que significa la Patria para los mexicanos.

En la obra La Sonrisa de Benito, Benito Juárez, el Benemérito de la Américas se enfrenta a los poderes fácticos de su época, mientras que la más reciente ¿Por qué, Victoriano, por qué?, realizada en 2013, versa acerca de la traición huertista y la Decena Trágica.

Miguel Ángel Tenorio nació el 7 de febrero de 1954, cuenta con 40 años de trayectoria profesional y está considerado uno de los autores más sobresalientes no sólo de su generación, sino del teatro mexicano.

Con más de 55 obras propias y ganador de diversas becas y reconocimientos por sus montajes dirigidos a niños, jóvenes y adultos, ha sido Premio Nacional de Teatro para Niños del INBA; obtuvo asimismo el galardón Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Premio Celestino Gorostiza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre otros.

“En un futuro cercano pretendo finalizar los apuntes que ahora tengo sobre los recientes acontecimientos de Ayotzinapa, que están hiriendo la vida actual de nuestro país”, concluyó Tenorio.