Denuncian presiones del SNTE a favor de maestro detenido por pederastia

El profesor de primaria Jesús José Mina Mina, de 52 años.
Foto: Especial

SAN IGNACIO DE ARACEO, Chih., (proceso.com.mx).- Habitantes de esta comunidad rarámuri temen que el profesor Jesús de José Mina Mina, en prisión desde la semana pasada por abusar sexualmente de once menores, sea liberado.

Denuncian que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) está presionando para aminorar la responsabilidad del imputado con el fin de cuidar la imagen del organismo.

Pobladores de la comunidad y de Creel – ubicado a 20 kilómetros de distancia- denuncian que el profesor de 52 años de edad ha sido removido de diferentes albergues por cometer abusos sexuales contra menores.

Anteriormente estuvo en las comunidades de Baquiriachi, del municipio de Satevó y Cusárare, en el municipio de Bocoyna. Mina tenía menos de tres años en el albergue de Arareco, que ofrece atención a niños y niñas rarámuri.

Los integrantes de la comunidad y los padres de familia de la escuela acordaron dar protección a las alumnas afectadas, porque son parte de toda la comunidad.

También determinaron que nadie dará información de a qué familias pertenecen las menores, para no afectarlas más.

Un niño que juega con piedras comenta que las niñas están tristes y afectadas, porque “fue feo (…) yo no sé si van a poder estar bien”.

De acuerdo con testimonios y careos presentados ante el Juez de Garantía del Distrito Benito Juárez, con sede en Cuauhtémoc, el profesor cometió el abuso entre el ciclo escolar pasado y el actual, cuando impartía clases a tercer y cuarto año de primaria respectivamente.

“Nosotros vimos a veces por la ventana del salón”, refiere el menor entrevistado, quien tiene 12 años y actualmente estudia secundaria.

“El profe al principio era bueno, pero después no, les pegaba a todos los alumnos (…) con algunos papás era bueno, porque les ofrecía raid a las hijas que vivían lejos”, señala.

El albergue se ubica en medio de grandes y extensos montes que atraen a cientos de turistas en el municipio de Bocoyna. Alrededor se encuentran los valles de Los Monjes, Las Ranas y La Montura, entre otros.

Entrevistado aparte, el sacerdote jesuita Javier “El Pato” Ávila Aguirre dio a conocer que después de lo sucedido, directivos y maestros de la escuela pidieron a los padres de familia que por lo menos un matrimonio o una madre permanezca durante la semana en el albergue para estar al pendiente del alumnado.

El Juez de Garantías del Distrito Judicial Benito Juárez dictó auto de vinculación a proceso a Mina Mina el pasado 29 de abril y le dio al Ministerio Público un mes y medio para cerrar el caso, para posteriormente dictar una sentencia.