Trabajadores del INAH piden a Peña frenar obras en Cholula

Los opositores al proyecto de Moreno Valle en Cholula.
Foto: Víctor Hugo Rojas

PUEBLA, Pue. (apro).- Trabajadores del INAH exigieron hoy al presidente Enrique Peña Nieto detener las obras de remodelación en Cholula porque, en su opinión, podrían dañar la estructura de la Gran Pirámide.

En un desplegado publicado en medios nacionales, la Delegación Sindical D-II-I-1 del INAH demandó además la liberación de los activistas que se mantienen encarcelados y que cese la persecución contra los que cargan con orden de aprehensión vigente por el solo hecho de oponerse al proyecto que, desde su óptica particular, representa una “evidente agresión al pasado prehispánico” de Cholula.

Los empleados del organismo explicaron que el proyecto del gobierno estatal, que sigue adelante con el apoyo de las autoridades del INAH, contempla instalaciones deportivas, comerciales, recreativas, espejos de agua, estacionamientos y una cerca perimetral.

Dichas obras, advirtieron, implican una carga “desmedida” de cemento, además de un aumento en los niveles de humedad, lo cual pone en riesgo la frágil estructura de la Gran Pirámide hecha de tierra.

En otra parte del escrito, los trabajadores denunciaron que al interior del Centro INAH Puebla se ha desatado una campaña de acoso laboral contra los opositores a ese y otros proyectos que lleva a cabo el gobierno de Moreno Valle.

Asimismo, lamentaron que la dirección del INAH haya permitido que los trabajos avancen con la autorización de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, como si se tratara de “Trabajos Preliminares”.

En ese sentido, responsabilizaron a la directora general del INAH, Teresa Franco, por permitir las violaciones de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Ante todo esto, la Delegación Sindical D-II-I-1 reclama la suspensión “definitiva e inmediata” antes de que quede destruido el patrimonio milenario de los mexicanos y piden que se elabore un proyecto integral con propuestas académicas, que brinde atención a las problemáticas arqueológica y social de la región de Cholula.