Asegura Profepa 29 animales exóticos en rancho de alcalde priista

Uno de los animales decomisados en el Rancho Dolores.
Foto: Profepa

MÉXICO, D.F., 7 de mayo (apro).- Por carecer de registro y plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 29 animales de vida silvestre en el Rancho Dolores, municipio poblano de San Juan Atenco, propiedad del presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez.

Trabajadores de la Profepa realizaron una inspección en el predio, tras una denuncia sobre la presencia de distintos animales provenientes de circos.

Durante la revisión, encontraron que el lugar no tenía registro de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ni plan de manejo para especies exóticas.

En el lugar encontraron ocho venados gamos, siete papiones sagrados, cinco llamas, tres dromedarios, dos avestruces, dos leones, un tigre de bengala blanco y una cebra.

Los inspectores comprobaron la procedencia legal de las especies, propiedad del Circo Medina, además de que cuentan con microchips de identificación, con excepción de los avestruces, que tienen aretes. Aseguraron que estaban en buenas condiciones físicas y de salud.

Aclararon que los especimenes estaban en condiciones de trato digno y respetuoso, además de permanecer confinados en espacios adecuados.

La Profepa informó que, aunque el edil priista de Ciudad Serdán es el dueño del rancho, los animales son propiedad de su hermana. Agregó que ésta inició los trámites ante la Semarnat para obtener su registro como UMA y anexó el plan de manejo para 29 ejemplares de ocho especies exóticas.

No obstante, todos los animales fueron asegurados en forma precautoria. La Profepa aseguró que el pasado 13 de enero el Rancho Dolores avisó a la Semarnat sobre la estancia de los animales.

El aseguramiento de animales exóticos en el rancho de Navarro Rodríguez no es el primero que hace la Profepa relacionado con funcionarios públicos.

El pasado 23 de febrero, la dependencia federal aseguró 101 animales del “Club de los animalitos”, una especie de zoológico ubicado en Tehuacán, Puebla, cuyo propietario es el diputado local panista Sergio Gómez Olivier.

Los inspectores encontraron a los animales en situación de maltrato y en incorrectas condiciones de espacio, por ejemplo, pequeñas jaulas apiladas en un espacio reducido; incluso, las heces de unos animales caen sobre otros.

Entre los ejemplares resguardados había 15 tigres de bengala, nueve jaguares, cinco pumas, siete leopardos, cinco leones africanos, dos osos grizzli, tres antílopes, tres bisontes, un tigrillo, un dromedario, tres linces, tres monos araña y tres monos capuchinos.

La inspección y aseguramiento se originaron por la denuncia de la organización internacional Igualdad Animal (IA), que en enero pasado informó la situación de maltrato en la que se encontraban más de 400 animales en el supuesto zoológico, ubicado en un espacio de unos 260 metros cuadrados, muy cerca de un jardín de niños.

El “zoológico” se ubicaba en el traspatio de la casa del diputado panista, quien cobraba 40 pesos a los visitantes para observar a las especies.