Confirma el TEPJF sentencia sobre paridad de género en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Xalapa, que ordenó a los partidos cumplir con la paridad de género en candidaturas para las 17 alcaldías y regidurías en la entidad.

El PRI-Tabasco había impugnado la sentencia para que regresaran los candidatos que fueron sustituidos para garantizar la paridad de género en, por lo menos, ocho de los 17 municipios del estado.

El pleno del TEPJF estableció que la Sala Regional Xalapa otorgó un valor superior a la paridad de género, como principio previsto en las normas constitucionales y convencionales en la materia, a fin de hacer efectiva la participación igualitaria de hombres y mujeres en los procesos político-electorales y concretamente en la integración de ayuntamientos.

El magistrado Pedro Esteban Penagos explicó que, como consecuencia de la resolución de la Sala Regional Xalapa, las campañas en Tabasco para alcalde se suspendieron del 27 de abril al 1 de mayo y se acató la orden de reponer las candidaturas, por lo que revocar la sentencia, a un mes de los comicios del 7 de junio, sí afectaría los principios de certeza y seguridad jurídica que deben regir las elecciones.

El magistrado presidente Constancio Carrasco Daza señaló que el 41 constitucional reconoce el principio de paridad entre géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales, sin embargo, de conformidad con el artículo primero del propio ordenamiento, los jueces deben llevar a cabo una interpretación favorecedora de los derechos humanos a efecto de darle plena materialidad a ese postulado fundamental.

A partir de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, el PRI sustituyó a siete candidatos en los municipios de Centla, Jonuta, Jalpa de Méndez, Paraíso, Cunduacán, Emiliano Zapata y Jalapa, pues ya tenía abanderada en Balancán.

De las siete nuevas candidatas del PRI, cuatro son esposas y una más hermana de los abanderados que fueron sacrificados.

El PRD también sustituyó candidatos en siete municipios para cumplir la cuota de ocho, pero dos son esposas de los relevados en Jalapa y Jonuta, y una más hija del actual alcalde Ramón Hernández Sánchez, en el caso de Centla.

El PVEM cambió a cinco y al igual que PRI y PRD, registró como nueva candidata del municipio de Jalapa a Blanca Paloma Zaleta Morales, cónyuge de Luis Alberto Limonchi Ruiz, abanderado sustituido.

Morena cambió a siete con enroques, pues las síndicos de Hacienda subieron a las candidaturas y los excandidatos se anotaron en las listas de regidores, sin parentescos de por medio.

El PAN sólo modificó algunas planillas, pues desde un principio cumplió con la paridad de género al postular ocho mujeres para las alcaldías.

Sin embargo, la Sala Regional Xalapa todavía tiene pendiente de resolver la impugnación que mujeres del PRI y PRD presentaron en contra del acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que avaló el registro de las nuevas abanderadas “juanitas”.

La exdiputada federal y local priista Lorena Beaurregard de los Santos, que pelea la alcaldía de Centro (Villahermosa), dijo que no se respetó la preexistencia de derecho en el relevo de candidaturas, pues ninguna de las que participaron en procesos internos como ella, e impugnaron la inequidad de género, fue postulada, ya que en su mayoría fueron esposas y familiares de los abanderados sacrificados.

La exlegisladora destacó que el magistrado Alejandro Ramos, de la Sala Regional Xalapa, en su razonamiento en favor de la paridad de género para las alcaldías de Tabasco, mencionó que para el relevo de candidaturas se debería usar un criterio poblacional, lo cual también se incumplió porque los partidos sustituyeron abanderados en los municipios “más chicos” de la entidad, sin rentabilidad electoral.