Narcoterrorismo, no; hechos vandálicos, sí: gobernador de Jalisco

Aristóteles Sandoval y Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Jalisco y titular de la Segob, respectivamente.
Foto: Rafael del Río

MÉXICO, D.F. (apro).- Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, minimizó los hechos de violencia registrados en la entidad el pasado 1 de mayo, en los que perdieron la vida 16 personas, entre ellos siete militares y una policía federal.

Entrevistado luego de participar en el Foro Económico Mundial de América Latina que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, el mandatario estatal definió los acontecimientos como ”actos vandálicos”, según una nota del diario La Jornada.

–¿Se presentó un escenario de narcoterrorismo?, preguntó la prensa al funcionario.

–De ninguna manera. Fueron actos vandálicos. La gente que (los) cometió estaba bajo el influjo de las drogas; es gente que, como lo han confesado, (por) entre 500 y mil pesos hacían un acto de esta naturaleza. Son actos vandálicos, insistió.

Sandoval Díaz aseguró que la policía estatal no fue informada de la presencia de las fuerzas militares en la región donde el crimen organizado derribó el helicóptero Cougar matrícula 1009 de la Fuerza Aérea.

“Solamente se informó que iba a estar en el Estado…”, dijo.

La prensa insistió:

–¿Hubo fuga de información? ¿Está infiltrada su policía?

–No sé si hubo fuga. Lo que puedo decir es que el estado en ese momento, de un evento como ese, no tuvimos conocimiento. Teníamos conocimiento de que se iba a estar trabajando, más no teníamos conocimiento de cuál era el objetivo, el blanco. Y en ese sentido, la policía estatal lo que hizo inmediatamente fue atender todos y cada uno de estos actos vandálicos, todos y cada uno de estos bloqueos. Inmediatamente, en dos horas, se tuvo el retiro de los mismos.

–¿Llama acto vandálico derribar un helicóptero?

–No, bueno, ese fue en otro escenario. Lo que estoy hablando yo fue lo que ocurrió en la zona metropolitana de Guadalajara y en otros municipios.

–¿Hay que ver ambos aisladamente, por separado?

–Ese fue un tema que tiene que ver con un tema de vigilancia, de orden como se está estableciendo…

La prensa insistió ante el gobernador en el sentido de que la fuga de información se dio porque los delincuentes sabían por dónde pasarían los helicópteros.

“Desconozco. No, la policía estatal no conocía de que iban a estar en qué región. Solamente se informó de que iban a estar en el estado”, aseguró.

–Entonces, ¿usted no vincula el helicóptero con los bloqueos?

–Seguramente. Repito, cuando un líder de esta organización se siente amenazado actúa así para distraer la atención.

El gobernador de Jalisco rechazó que haya omisión de los gobiernos federal y estatal para combatir el crecimiento de bandas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien se le atribuyeron los recientes hechos de violencia.

“Hubo un trabajo coordinado, se definieron objetivos y empezó a dar resultados”, defendió.

Y pese a la alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos para no viajar a Jalisco por seguridad, el mandatario estatal afirmó que la entidad “está en calma, sigue teniendo sus actividades económicas, de inversión, sin ningún problema”.

Añadió: “se detectó la operación de una organización y se está extirpando este quiste, este cáncer, se está actuando. Pero el estado está en calma, hay mayor vigilancia”.

Incluso, trató de justificar la presencia del CJNG: “no es un tema territorial. Es un tema que no tiene que ver nada más con un territorio, es un tema de orden nacional, que debemos de resolver en coordinación y coadyuvancia”.