David Korenfeld puede regresar al gobierno; sólo lo multan con 638 mil pesos

David Korenfeld, extitular de la Conagua.
Foto: Víctor Hugo Rojas

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó multar al exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, con el pago de 638 mil 653.33 pesos por usar un helicóptero oficial para irse de vacaciones con su familia.

Virgilio Andrade, titular de la dependencia federal, dejó de lado la posibilidad –que él mismo comentó previamente– de inhabilitar al ahora exfuncionario público para ejercer cargos en el gobierno y decidió sólo imponerle una multa económica equivalente a tres veces el daño causado y el beneficio obtenido por el uso de la aeronave propiedad del gobierno.

Este jueves la SFP informó en un comunicado de tres párrafos que la sanción se determinó “previo desahogo de la garantía de audiencia de ley, así como de la valoración de las pruebas ofrecidas y de las allegadas al expediente”.

Así dio por cerrado el escándalo desatado el pasado 28 de marzo, cuando el ciudadano Ignacio Vizcaíno Tapia, habitante de Huixquilucan, Estado de México, difundió imágenes a través de redes sociales en las que mostró a David Korenfeld cuando abordaba un helicóptero propiedad de la Conagua, acompañado de su familia y cargando maletas de equipaje rumbo al aeropuerto.

El todavía funcionario trató de justificar el uso de la aeronave oficial al decir que tenía padecimientos de la rodilla y que se dirigía al médico. La polémica continuó y 12 días después, el 9 de abril, anunció su renuncia al cargo.

En entrevista radiofónica, reconoció: “Lo que estoy asumiendo es haber usado ocho minutos una aeronave oficial para transportarme al aeropuerto de la Ciudad de México. Ese es el error que cometí y por eso el día de hoy he tomado la decisión y que el presidente me ha aceptado mi renuncia”.

Con el uso de un vehículo oficial para fines personales, Korenfeld violó el artículo 8 fracción III de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Durante el proceso de investigación, el mismo Virgilio Andrade comentó que las sanciones que se podrían aplicar contra Korenfeld eran amonestación, suspensión, sanción económica o inhabilitación como servidor de la administración pública.

Con el anuncio de la sanción económica, la SFP dio por terminada la investigación y el procedimiento disciplinario iniciado en abril pasado contra el extitular de la Conagua.