Gobernador de Chihuahua acepta recomendación de la CNDH por la ejecución de cuatro jóvenes

César Duarte, gobernador de Chihuahua.
Foto: Germán Canseco

Chihuahua, Chih., (apro).- El gobernador César Horacio Duarte Jåquez aceptó la recomendación 12/2012 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la ejecución extrajudicial de cuatro jóvenes a manos de policías municipales de Ciudad Juárez, el 24 de abril de 2012.

Mario Trevizo Salazar, secretario de Gobierno, informó que el gobernador giró instrucciones para que la fiscalía investigue cada punto de la recomendación para cumplirla en su totalidad.

Cuando ocurrieron los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Juárez era dirigida por Julián Leyzaola Pérez, cuyo polémico desempeñó dividió opiniones en Juárez y posteriormente en Tijuana, donde actualmente dirige una empresa de seguridad privada.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la carpeta de investigación del caso se encuentra en proceso de judicialización y no cuentan con órdenes de aprehensión.

La recomendación advierte que en el caso, en el que sobrevivió una adolescente de 16 años, hubo “indebida procuración de justicia”, ya que el Ministerio Público no ha judicializado la carpeta de investigación.

Además, indica que tampoco la dirección de Asuntos Internos del Gobierno Municipal investigó la actuación del personal operativo que está señalado en el crimen, aun cuando la sobreviviente identificó a uno de los agentes.

De acuerdo con archivos periodísticos, los víctimas fueron: Alejandro Martínez Rodríguez, de 16 años; Jesús Efraín Rodríguez Gabirio, de 17; José Juan Villanueva Leal, de 18, y Verónica Cerros Olivas, de 21.

El ayuntamiento de Juárez aun no acepta la recomendación.

El gobierno estatal también aceptó las recomendaciones completas en el caso de Marisela Escobedo Ortiz y de la familia Reyes, pero sigue sin cumplirlas en su totalidad.

En el caso de Escobedo Ortiz, la recomendación fue emitida hace más de dos años y la de los Reyes, a la que asesinaron a siete integrantes.