Homenajes a Scherer y Leñero en la Feria del Libro de Los Ángeles

Leñero y Scherer en 2007.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El programa general de las más de 50 actividades de la Feria del Libro LéaLA, que se efectuará en el Convention Center de Los Ángeles, California, Estados Unidos, del 15 al 17 de mayo, tendrá como invitada de honor a la Ciudad de México, contará con cinco ejes temáticos y ofrecerá un homenaje a los periodistas Julio Scherer García y Vicente Leñero.

Las presentaciones editoriales, conversaciones, foros, lecturas de poesía, libro-club, talleres para niños y jóvenes se realizarán en varios espacios, siendo el principal el designado con el nombre de Julio Scherer en el Pabellón CDMX, y en el homenaje referido a ambos escritores fundadores de la revista Proceso (fallecidos recientemente), participarán el domingo 17 a las 11 horas el poeta Javier Sicilia y las hijas de Leñero, Estela y Mariana Leñero Franco, dramaturga y neurolingüista, respectivamente.

La inauguración de la feria y del pabellón será a la misma hora pero del viernes 15, contará con la presencia de líderes comunitarios de Los Ángeles, artistas y escritores. Adicionalmente se cubrirán otras actividades en los Salones José Martí, José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes.

La Ciudad de México participa con una muestra editorial, un Libro-Club que estará formando lectores y replicando el sistema de libroclubes CDMX con familias angelinas, así como un punto de venta a cargo de la Caniem (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana), con publicaciones de editoriales asociadas de esa cámara, así como editoriales independientes y en español de los Estados Unidos.

Los cinco ejes temáticos, de acuerdo a la información proporcionada por el coordinador del programa Benjamín Anaya –a través de las secretarías de Educación y Cultura del GDF (Gobierno del Distrito Federal), así como de la Coordinación de Asuntos Internacionales del mismo–, son:

1) Ciudad de Ciudades: Migraciones, Exilios y Refugio, en el que se abordará la Reforma Migratoria, los Dreamers, las propias migraciones, espacios de refugio y asilo que concurren en la CDMX, así como las luchas que se dan en ella para el logro de derechos y políticas públicas.

2) Crónica de la Ciudad de México: Claroscuros de la ciudad contemporánea. Del pasado prehispánico a la ciudad actual. Cómo son la noche y el día de los chilangos, el sabor de una ciudad histórica, con una literatura contemporánea muy atractiva.

3) Ciudad Vanguardia de Libertades: Las luchas de los ciudadanos para conquistar derechos: a la diversidad sexual; derecho de las mujeres a decidir; derecho a la cultura y a la educación, al disenso, a la autonomía universitaria, a la formación humanística universalista, a la diplomacia pacifista.

4) CDMX Escenario de lo Humano: Memoria, Identidad y Diversidad. Cómo se registran en la crónica y en la
literatura estos grandes temas que definen a los habitantes de la urbe.

5) Ser [email protected]: El lenguaje y sus hablantes. Spanglish/Engliñol y la Relación México-Los Ángeles, ambas ciudades que se reinventan a través de la gráfica y del cine.

Entre los muchos temas que se abordarán en las conversaciones literarias y editoriales, están:

El viernes a las 15 horas, presentación del libro publicado a través de Iniciativa Ciudad de México Los otros Dreamers, de Jill Anderson, con Eileen Truax, Daniel Tacher y la doctora Mara Robles, secretaria de Educación del GDF. Además, se proyectará a las 17 horas el multipremiado documental (ya transmitido por PBS) del chilango radicado en Chicago Esaú Meléndez, Immigrant Nation! The Battle for the Dream!

El sábado 16 a las 14 horas se desarrollará la mesa La Ciudad de México y su lectura de la Reforma Migratoria, con Jill Anderson y el autor de 10 de Marzo: La Marcha-Chicago 2006, Víctor M. Cortés. Y a las 18 horas una segunda mesa, Voces de la Urbe. Lectura de poesía, a cargo de María Baranda, Javier Sicilia, Carmen Boullosa y Hermann Bellinghausen.

El domingo 17 a las 16 horas habrá una mesa titulada Ciudad Vanguardia de libertades:  Derecho a la educación y fomento a la lectura en CDMX, cion la doctira Mara Robles y Nuria Sanz Gallego (Unesco).

El Pabellón CDMX fue diseñado por el Despacho de Arquitectos Cano Vera (Juan Carlos Cano y Paloma Vera), así como la sala de lectura compartida con LéaLA y el Libro Club CDMX. La mayor parte de nuestro programa se desarrollará en el Pabellón CDMX.

El total de autores a presentarse (la mayor parte de ellos también editores y columnistas), además de los ya mencionados y del conocido roquero y cineasta Sergio Arau (embajador de LéaLA), son: Alberto Ruy Sánchez, Ana Clavel, Ana Gerhard Pi-Suñer, Bernardo Fernández Bef, Carmen Boullosa, Cristina Pérz-Reyes, Guillermo Osorno, José Ángel Pescador, Irma Pineda, Mario Bellatín, Rosa Beltrán, Gabriela Olmos, Marxitania Ortega Flores, David Herrera, Yasnaya Aguilar, Salvador Martínez Della Rocca y Sergio González Rodríguez.