Imputan un solo delito a exmando involucrado en desaparición de normalistas

Francisco Salgado Valladares, exsubdirector de la Policía de Iguala.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- El exsubdirector operativo de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, Francisco Salgado Valladares, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue recluido hoy en el penal federal de Tepic, Nayarit, acusado de portación de arma de uso reservado a las fuerzas armadas.

En un escueto comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el inculpado fue detenido por elementos de la Policía Federal en Cuernavaca, Morelos, el pasado jueves 7, en flagrancia, por lo que fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rindió su declaración ministerial.

El parte informativo no hace mayor mención del papel que desempeñó en la desaparición de los normalistas en septiembre del año pasado, salvo que en ese entonces se desempeñaba como subdirector operativo de la Policía Municipal de Iguala, y que contaba con una orden de aprehensión vigente librada por el juez Primero de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas.

Salgado Valladares ingresó este lunes al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 “El Rincón” de Tepic, Nayarit.

De acuerdo con reportes dados a conocer por la propia PGR desde noviembre de 2014, Salgado Valladares fue quien ordenó a César Nava, exsubdirector de Seguridad Pública del municipio de Cocula, trasladar al grupo de normalistas al punto identificado por las autoridades como Loma de los Coyotes, en donde fueron recibidos por integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, quienes presumiblemente los habrían incinerado.