Imaginatta, nueva entrega del CCH Sur

La tercera edición de la revista Imaginatta.

MÉXICO, D.F. (apro).- Bajo la conducción de la maestra Ana Payán, aunque concebida como un esfuerzo colectivo del estudiantado del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH-Sur) de la UNAM, la revista Imaginatta llegó a su tercer número con colaboraciones y la participación de estudiantes y profesores de los cinco planteles del CCH y de la Escuela Primaria Manuel Bartolomé Cossío.

Ana Payán explica:

“Entre todos hemos abordado el tema de la libertad a través de distintas aristas que van desde lo humano particular hasta lo social, artístico, poético, histórico, ético y científico; conservando cada una de las secciones que componen nuestra revista.

“En el equipo editorial de Imginatta hicimos una cuidadosa selección de los cientos de poemas, artículos, fotografías, dibujos, reflexiones, documentos, entre otros, que recibimos de los ceceacheros.”

La publicación de 80 páginas también es variadísima en cuanto a la manera de abordar el tema de la libertad. Por ejemplo, “Libertad, creación y censura” es el texto de David Esquivel, realizador de documentales y series de televisión, que abre el impreso. Es como el especialista invitado.

A partir de ahí, los títulos hablan por sí mismos, entre otros, los materiales: “e-BOOK. Compartir es libertad”, de Gerardo Tavera, “Libertad es vivir los sueños”, de Fabián González Hernández, “Libertad corporal”, de Juana Cecilia Noriega Hernández, “Simón Bolívar: El Libertador”, de Michelle Desireé Aguilar Robledo, “Teatro y libertad”, de Isabel Bazán, “Aprendiendo a ser libre”, de Mayra Lisset Morales Martínez, “Nadie te quitará la libertad…”, de Rebeca Sánchez, y “¡Somos libres!”, poema de Sofía Méndez Ramírez.

También se leen la encuesta de Patrice Robles entre CCH’eros “¿Qué es la libertad?”, la entrevista a la directora de la primaria Manuel Bartolomé Cossío, Chela Tapia, por Ana Payán y Gerardo Tavera, y la reproducción de los consecuentes nueve dibujos acompañados de textos de sus alumnos (más la foto de cada uno) con el tema “Significado de la liberad para los niños”.

De ésta última, tomamos el ejemplo de Mateo:

“La libertad es que tú liberes a una paloma. La libertad es buena, la libertad es respetar, la libertad es Miguel Hidalgo, la libertad son las calles, la libertad es la fruta”.

Y todavía más, como la entrevista al subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Juan Jose García Ochoa, sobre derechos de los jóvenes, por Ana Payán y Ana Camila Fregoso, o la reflexión de la directora del CCH Azcapotzalco, Sandra Aguilar Fonseca.

La maestra Payán, quien abrió Imaginatta esta vez con tres poemas sobre el tema genérico, obra de Octavio Paz, Julio Cortázar y Miguel Hernández, expuso en el editorial:

“Entre todos hemos abordado el tema de la libertad a través de distintas aristas que van desde lo humano particular hacia lo social, artístico, poético, histórico, ético y científico…”.

La revista está apoyada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y por la Casa Lamm, y reproduce en su portada un grabado original de Cristina Elizabeth Alcame Herrera.

El CCH-Sur se ubica entre las calles Cataratas y Llanura Ssin número, colonia Jardines del Pedregal, delegación Coyoacán, Código Postal 04500 Ciudad de México, D.F.