Formal prisión a 5 presuntos miembros del Cártel de Jalisco por ataques

Blindan Jalisco tras enfrentamientos con narcos.
Foto: Rafael del Río

MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia federal declaró formalmente presos a cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) implicados en el ataque a fuerzas especiales del Ejército el pasado 1 de mayo, en la zona metropolitana de Guadalajara.

El juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con sede en el penal de Puente Grande, Carlos Aldo Vargas Eguiarte, dictó este auto de formal prisión en contra de los cinco sólo por su presunta pertenencia al CJNG.

En los próximos días, los implicados podrían acumular nuevos autos de formal prisión porque la causa penal 69/2015, consignada ante el juez por la Procuraduría General de la República (PGR), es por delincuencia organizada y terrorismo.

De los cinco, tres fueron detenidos durante la refriega: Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, El Jimmy; Omar Martínez Aguayo, El Aguayo; y Víctor Manuel Peña Esquivel, El Calvo.

Los otros dos fueron detenidos posteriormente: Marcos Eduardo Escobedo Sánchez y Alejandro Domínguez o Israel Villegas Sánchez o Jorge Alejandro Gómez Martínez, identificado como El More, El Negro o El Baloo.

La acusación formal de la PGR, dentro de la causa penal 69/2015, es por su probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el ilícito de terrorismo, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Según la acusación, todos están relacionados con los ataques coordinados del pasado viernes 1 de mayo en la zona metropolitana Guadalajara. En específico, los vincula con los incendios de vehículos y los bloqueos en las vías públicas, al señalarlos como probables miembros del CJNG, por lo que este auto de formal prisión fue por su sola pertenencia al cártel.

En el caso de Peña Esquivel, el juez también le dictó auto de formal prisión por delito contra la salud, por la posesión de 20 gramos de cocaína; mientras que Gómez Martínez aparece en otra causa penal como probable responsable de haber asesinado a un policía que intentó detenerlo el mismo día del ataque y quien se encuentra en condiciones graves.

Además de los bloqueos con vehículos incendiados, los agresores derribaron un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana en el que se transportaban tropas especiales con la supuesta misión de detener al líder del CJNG, Nemesio Oseguera, El Mencho.

Como resultado del ataque han muerto nueve personas, ocho de ellas militares y un elemento de la Policía Federal.

El pasado jueves, el mismo juez ordenó la libertad de tres personas también detenidas por esos hechos. El juez argumentó que sus detenciones no fueron en flagrancia, no se les aseguró algo ilícito, ni fueron señalados como responsables de algún delito.

Los policías que los detuvieron explicaron que en el caso de dos de ellos fueron aprehendidos porque así se los “ordenaron sus superiores”, a pesar de no encontrarles ningún delito, mientras que la tercera fue presentada con quemaduras en el cuerpo y “espontáneamente confesó” ante sus aprehensores, y sin defensor, que pertenecía a un grupo criminal.