Familiares de Nestora amagan con movilizaciones para exigir su liberación

Integrantes de la CRAC exigen la liberación de Nestora Salgado.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Familiares y seguidores de la activista Nestora Salgado García, quien hoy cumple nueve días en huelga de hambre en un penal en Tepic, Nayarit, amagaron con realizar bloqueos carreteros y una movilización hacia esta ciudad, para exigir la liberación de la excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

En conferencia de prensa, Cleotilde Salgado y Geovanni Torres, hermana y sobrino de Nestora, lamentaron que las autoridades penitenciarias hayan desoído su petición para trasladarla del penal federal de Tepic, Nayarit al femenil de Tepepan de la capital el país.

Nestora está acusada de secuestro agravado y desde agosto de 2013 se encuentra en prisión, sin ser sentenciada. Por esa razón, familiares de policías comunitarios que también están presos por el mismo delito planean realizar bloqueos carreteros si antes del próximo 2 de junio no tienen una respuesta de las autoridades. También proyectan efectuar un plantón previo a la jornada electoral del 7 de junio en la Ciudad de México.

Agustina García, esposa del policía comunitario Arturo Campos, y Ausencia Honorato, pareja del agente Gonzalo Molina, se sumaron a la petición de libertad para Nestora y sus compañeros recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en el Estado de México.

Agustina y Ausencia señalaron que sus parejas podrían iniciar una huelga de hambre en solidaridad con la activista.

Felícitas Martínez, consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero, comentó que en sus acciones de protesta participarán guardias comunitarios de Aquila, Michoacán, y que esperan que se sumen más actores sociales, organizaciones civiles y activistas.

Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora Salgado, informó que hasta el momento no hay una respuesta del Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social sobre el eventual traslado de la activista a un penal del DF.

Recordó que la salud de Nestora va en detrimento, ya que padece gastritis y una neuropatía en las cervicales, que le provoca adormecimiento en las extremidades, además del cansancio y la debilidad de no ingerir alimentos y sólo beber agua.

Asimismo, adelantó que el próximo lunes 18 de mayo la defensa legal de la excomandanta tendrá una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al parecer para dar cumplimiento a las medidas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en enero pasado a fin de que se proteja su salud.