Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos en la Ciudad de México.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Día Internacional de los Museos es una celebración que se realiza cada 18 de mayo, y en el Distrito Federal este 2015 participan más de 120 recintos de la ciudad desde el 16 al 18 del actual, bajo la organización de Time Out México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE) con el apoyo del Consejo Internacional de los Museos. Entre las características de este año cuyo tema global es “Museos para una sociedad sostenible” es que se contarán con rutas de transporte gratuito, horarios nocturnos de algunos museos, y promociones especiales en restaurantes presentando el boleto de algún recinto. Participan recintos del Conaculta, INBA, INAH y UNAM, por lo que gran parte de las actividades están relacionadas tanto a exposiciones que actualmente están en exhibición así como a eventos para toda la familia, recorridos especiales, conferencias, charlas, espectáculos de música y danza, talleres, funciones de cuentacuentos y visitas guiadas. Todas las actividades, las rutas (pues habrá turibuses e incluso se puede descargar un mapa), recomendaciones y dudas se pueden despejar en la web: https://diadelosmuseos.com/ Entre algunos de los recintos participantes están los del INBA: museos Nacional de Arte, Mural Diego Rivera, Nacional de San Carlos, de Arte Carrillo Gil, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del Palacio de Bellas Artes, Tamayo Arte Contemporáneo, Nacional de Arquitectura, de Arte Moderno y Nacional de la Estampa, así como la Galería José María Velasco, el Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual. Del Conaculta están el Museo Nacional de Culturas Populares, El Centro Nacional de las Artes, El Centro de Cultura Digital, entre otros. Y De la UNAM el Universitario de Arte Contemporáneo, El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Universitario del Chopo, la Casa del Lago Juan José Arreola y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

*

Filarmónica de la UNAM y el genocidio armenio

Con motivo de los cien años del genocidio armenio, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por Iván López Reynoso, ofrecerá sendos conciertos este sábado 16 a las 20:00 horas y el domingo 17 a las 12:00, en los cuales interpretará La Suite de la Bella Durmiente y Capricho italiano, de Tchaikovsky, y Concierto para piano, de Khachaturian, a interpretarse por la pianista armenia Dora Serviarian Kuhn. Ambas funciones serán en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, Metrobús Centro Cultural.

*

La UNAM en el Día de los Museos

Diferentes recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Universitario del Chopo, la Casa del Lago Juan José Arreola y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Jardín Botánico, celebrarán el Día Internacional de los Museos (instituido el 18 de mayo de 1977 por el Consejo Internacional de los Museos), este domingo 17 con diversas actividades tales como visitas guiadas, talleres, conciertos, tianguis, cine, teatro. Mayor información www.muac.unam.mx; https://www.eventos.unam.mx/index.html?id=6362; https://www.casadellago.unam.mx/sitio/index.php/actividades/especiales/1-internacional; https://ccutlatelolco.tumblr.com/

*

Feria de las Culturas Amigas 2015

Este es el primer fin de semana de la Feria de las Culturas Amigas, que en el marco de su séptima edición se presenta por segunda vez consecutiva en el zócalo capitalino. Además de las carpas de 93 naciones del mundo que tienen a la venta –la mayor parte de ellos– una oferta gastronómica que va desde bocadillos a platillos típicos o bebidas y productos para llevar, habrá 181 actividades artísticas y culturales con propuestas de 19 países participantes y otras mexicanas, de cine, danza, poesía, teatro, talleres, presentaciones de libros y conferencias, 77 de ellas tendrán lugar en el Foro Principal, instalado frente a la Catedral Metropolitana; mientras que en el Pabellón de la Ciudad de México habrán nueve conferencias y seis talleres, y las otras 89 actividades se realizarán entre la Casa de la Primera Imprenta, el Museo de las Culturas y el Museo del Arzobispado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recintos aledaños al Zócalo que funcionarán como sedes alternas de la feria. La Feria de las Culturas Amigas 2015 durará hasta el 24 de mayo en la plaza más importante del país, para consultar la programación en cada uno de los espacios, consulte el sitio web: https://internacionales.df.gob.mx/fca2015/ Y vaya con tiempo pues suele aglutinar mucha gente.

*

“Valentina y la sombra del diablo”

Con el escabroso título de Valentina y la sombra del diablo, la obra de teatro escrita y dirigida por Verónica Maldonado, cuenta la historia de una niña que tiene miedo de ir a su habitación pues algunas noches recibe la visita de la sombra de un diablo, obligada a jugar cosas que a ella no le gustan y la avergüenzan. La obra para niños se estrena este sábado 16 y tendrá funciones sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc (Metrobús Reforma).

*

“El gran pequeño” (Little Boy), película

El mexicano Alejandro Monteverde es el director de este largometraje, producido por Leo Severino, Eduardo Verástegui y el mismo Monteverde. Se trata de un drama ambientado en los años cuarenta en un pequeña poblado de Estados Unidos, acerca de un niño de 8 años apodado Little Boy. Rechazado y molestado por los niños de la ciudad por su inusual baja estatura, su único amigo es su padre James. El mundo del chamaco se derrumba cuando éste se va a la guerra. Inspirado por su héroe de cómic, Little Boy cree que puede reunir el poder para lograr lo imposible, traer a su padre de vuelta a casa. Para tener éxito en su misión, debe hacerse amigo de la persona a quien más teme, un anciano japonés que representa la cara del enemigo. Little Boy es una película familiar épica que conduce al espectador a unn un viaje de valentía, humor y amor, a través de la más improbable de las amistades y la esperanza de un niño. Se rodó en locaciones de Baja Studios –Rosarito, Valle de Guadalupe, Tijuana y Tecate–. Los actores son Jacob Salvati, Cary Tagawa, Emily Watson, David Henrie, Tom Wilkinson, Eduardo Verástegui, Ben Chaplin, Kevin James, Michael Rapaport, Sean Astin y Ted Levine. Estrena este fin de semana en todos los cines.

*

“Adiós al lenguaje”, de Godard

Aquí, la idea es simple: Una mujer casada y un hombre se encuentran, se aman, se pelean. Un perro vaga entre la ciudad y el campo. Las estaciones pasan. La más reciente cinta del mítico director francés Jean-Luc Godard (sus más exitosas cintas Masculino-femenino, Alphaville, Pierrot le fou ) parte de una historia clásica que se va volviendo compleja mediante la intrusión de citas e imágenes deslumbrantes conseguidas mediante la tecnología 3D. El resultado confirma a Godard como uno de los cineastas que más han experimentado con las posibilidades de la imagen fílmica durante más de medio siglo. Con Héloise Godet (Josette), Kamel Abdelli (Gédéon), Richard Chevallier (Marcus), Zoé Bruneau (Ivitch), Christian Gregori (Davidson) y Jessica Erickson (Mary Shelley). Jean-Luc Godard es el narrador. Cineteca Nacional. Avenida México Coyoacán, colonia Xoco. Sábado 16 de mayo a las 17:30 y 19:30 horas. Domingo 17 de mayo a las 15:30 y 20:30 horas.

*

Obras del National Theatre de Londres

Una obra contemporánea que va de la pasión encubierta a la traición; una pieza reciente que revisa el conflicto entre la fe y la ciencia, y una comedia romántica de comienzos del siglo XX sobre un hombre incasable, es lo que el programa NT Live ofrecerá en el Lunario del Auditorio Nacional en la parte final de su temporada 2014-2015 a partir del 17 de mayo. La propuesta escénica que se muestra este domingo es Panorama desde el puente, de Arthur Miller. Este drama es un triángulo pasional cocinado a fuego lento. Los giros en la vida de extranjeros que ingresan ilegalmente a una nación con esperanzas de conseguir trabajo y los celos fuera de control son los ejes sobre los que se mueve la historia. La pieza ya clásica de Miller se estrenó en 1955 como drama poético en un acto, pero para su reestreno en 1956 fue modificada por su autor en dos actos, aunque mantiene intacta su vigencia tanto por la historia como por el trabajo actoral que encabeza Mark Strong, la dirección de Ivo van Hove y la atrevida producción del Teatro Young Vic para el National Theatre de Londres. La prensa especializada y el público han aclamado esta puesta en escena, haciéndola merecedora de tres premios Laurence Olivier en este año: por Mejor reposición, Mejor actor (Mark Strong) y Mejor director (Ivo van Hove). Estos galardones los otorga La Sociedad Teatral de Londres (The Society of London Theatre) desde 1991. Miller escribió Panorama desde el puente en 1955, seis años después de haber estrenado La muerte de un viajante, considerada la pieza que cambió el teatro estadunidense por exhibir al fracaso como el involuntario destino de la sociedad de ese país. En la versión de Panorama… por la compañía londinense sigue imperando una visión descarnada y realista, donde la inocencia y el amor son apenas efímeras presencias o bien detonan oscuras consecuencias.    Mark Strong, quien da vida a Eddie Carbone, cuenta con una trayectoria amplia en teatro, televisión y cine. Ha actuado en las dos mayores series dramáticas de la BBC TWO, Our Friends in the North (1996) y The Long Firm (2004). En 1997 participó en la película Emma, basada en la novela de Jane Austen. Ha tenido también un gran éxito en teatro, siendo nominado para el prestigioso premio Laurence Olivier por su interpretación en la obra de Shakespeare Twelfth Night en el Donmar Warehouse en 2002. El director Ivo van Hove ha ocupado puestos relevantes en la escena teatral belga-holandesa desde 1990. Al frente de la principal compañía de teatro en Ámsterdam, ha ofrecido un promedio de cinco estrenos anuales y 350 funciones al año. De manera paralela ha dirigido otras obras de teatro y óperas en Nueva York, Berlín y Bruselas. La proyección es a las 18 horas. Duración aproximada: 180 minutos. El Lunario se encuentra a un Costado del Auditorio Nacional, avenida Reforma 50.

*

Último fin de semana del espectáculo “La veritá”

Luego de varios días de presentación a lo largo de tres semanas, el espectáculo coreográfico-circense La Veritá llega a su fin este sábado y domingo. El show de Daniele Finzi Pasca que incluye actores, acróbatas, clowns, malabaristas y equilibrista un espectáculo poético sobre la amenaza de un mundo pragmático contra los sueños y las utopías en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Son trece artistas los que se reúnen alrededor de un telón pintado por Salvador Dalí en Nueva York para presentar varios cuadros coreográficos del ballet Tristán e Isolda. El show de la compañía suiza del director Daniele Finzi Pasca puede describirse como un cuadro de Dalí que cobra vida, o bien como un poema acrobático puesto en escena. A definición del propio Finzi Pasca “La veritá es una pequeña obsesión para la gente del teatro. La buscamos en cada gesto, tratamos de respirarla fuera de los pulmones mientras hacemos sonar las cuerdas vocales, la aferramos por breves instantes y luego la perdemos volviéndonos falsos en escena”. La cita es en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro, METRO Allende) el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18. El costo de entrada va desde 127 pesos con descuento de 50% para estudiantes, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Se va Cartier-Bresson de Bellas Artes

Este 16 y 17 de mayo son los últimos días de la muestra Henry Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX que se encuentra en la sala Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes. Se trata de una exposición de la trayectoria del reconocido fotógrafo francés Cartier-Bresson a través de 398 collages, pinturas, dibujos, películas, revistas y periódicos y, por supuesto fotografías, que se presentan en el marco de los 80 años de su primera muestra en nuestro país. La línea conceptual de esta exhibición (pues ya se presentó en España, Francia e Italia) retoma su trabajo en México donde se revela sus recorridos por los barrios de La Lagunilla y La Merced, así como su relación con artistas y personajes de la época, como Lupe Marín, exesposa de Diego Rivera, su colega Manuel Álvarez Bravo, y el pintor Nacho Aguirre, entre otros. El conjunto de obra proviene de 20 colecciones internacionales, entre las que sobresalen las fundaciones Henri Cartier-Bresson de París y Monsieur François-Marie Banier, la Bibliothèque Kandinsky del Centre Pompidou y la Cinémathèque Française, entre otras. La muestra estará en horario de 10 a 17:30 horas en Avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas (METRO Bellas Artes).

*

Historias de la Ciudad de México en Microteatro

Con una temporada innovadora, el proyecto Microteatro tiene en programación la edición Historias de la Ciudad de México de Emilio Carballido, que rinde homenaje a la obra del dramaturgo veracruzano.En esta temporada en la casona de Santa María la Ribera Basadas hay 13 puestas que se basan en la capital mexicana de 15 minutos de duración cada una, que permite la entrada a 15 espectadores en un espacio de unos 15 metros cuadrados. En esta temporada tiene un repertorio muy importante de actores como: Juan Ignacio Aranda, Gilberto Barraza, Naima Carbajal, Lumi Cavazos, Laura de Ita, Eduardo España, Alberto Estrella, Kristyan Ferrer, Ana Karina Guevara, Leticia Huijara, Verónica Merchant, Javier Ruán, Roberto Sosa y Pilar Villanueva, entre otros, dirigidos por destacados maestros como Martín Acosta con la obra El censo, Esther André en Salaginela, Mario Espinosa y La pandilla maldita, Sandra Félix con El espejo 2, Francisco Franco en Delicioso domingo, José Alberto Gallardo y La pesadilla, Mauricio Jiménez con Paso de madrugada, Luis Martín en Los días, David Olguín y Cuento de Navidad, Enrique Pineda con La miseria, Ricardo Ramírez Carnero en Con un poco de ayuda celestial, Claudia Ríos y Buena pierna, más Enrique Singer con la puesta Dificultades. La temporada tiene horarios de jueves y viernes a partir de las 8 pm, sábados a las 7 pm, y domingos a las 6 pm, hasta el 7 de junio. También hay Microteatro infantil en horarios de sábados y domingos a las 12 y 3 pm. Los costos de entrada son de 70 pesos por una micro obra más una bebida de cortesía, o tres obras por 180 pesos y bebida de cortesía, una interesante opción para disfrutar con la pareja, amigos o familia. La sede se encuentra en calle Roble 3, colonia Santa María la Ribera. Mayores informes www.microteatro.mx

*

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

*

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

*

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!