Rescata Marina a 23 balseros cubanos frente a costas de Yucatán

CUBANOS

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Elementos de la Armada de México, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron en dos casos diferentes a 23 personas de nacionalidad cubana que se encontraban a bordo de balsas frente a la costa de Puerto Progreso, Yucatán, informó la Secretaría de Marina.

En un comunicado, la Semar dio a conocer que el apoyo se llevó a cabo luego de que el buque pesquero “Gladiador” avistó una balsa con 10 personas del sexo masculino que se encontraban a la deriva aproximadamente a 12 millas náuticas (22 kilómetros) al norte del citado puerto.

La Estación de Búsqueda y Rescate (ENSAR) de Yucalpetén ordenó el zarpe de una embarcación tipo RIBH, localizando a una embarcación construida con material de madera y tambos flotantes con 10 personas de nacionalidad cubana a bordo, quienes manifestaron haber zarpado de Isla Juventud, Cuba, además de que llevaban naufragando 16 días, en los cuales sus vidas estuvieron en peligro.

Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Novena Zona Naval con el apoyo de una Patrulla Clase Azteca, misma que arribó al Mando Naval trayendo a bordo a los tripulantes de la balsa, a quienes se les brindó alimentación y atención médica.

Una vez terminada su valoración médica y encontrándose en buen estado de salud, los extranjeros fueron entregados al INM para establecer de manera inmediata comunicación con autoridades de la representación consular de Cuba para su retorno asistido.

De igual manera, en una segunda acción, personal de la Patrulla Oceánica de la Armada de México brindó apoyo al buque pesquero “Trópico”, el cual avistó una balsa con 13 personas del sexo masculino de nacionalidad cubana, misma que se encontraban a la deriva, aproximadamente a 133 millas náuticas (246 kilómetros) al norte de Puerto Progreso, Yucatán.

Al ser rescatadas a las 13 personas se les proporcionó alimentación y personal de sanidad naval de citada Patrulla Oceánica les brindó atención médica encontrándolos con niveles bajos de deshidratación.

Los extranjeros fueron trasladados al muelle de la terminal remota de Puerto Progreso, Yucatán, donde se entregaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para los trámites legales correspondientes.