Emilio Lledó, Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades

Madrid., (apro).- El filósofo y ensayista español Emilio Lledó ganó hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades, el cual se entregará en octubre próximo en el Teatro Campoamor, en Oviedo, al norte de este país.

El Jurado, en el que participó el rector de la UNAM, José Narro Robles, exaltó la figura de Lledó como pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades.

“Lledó concibe la filosofía como meditación sobre el lenguaje y subraya la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación”, dice el acta del jurado, cuyo presidente fue el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Asimismo Lledó hace suya la “razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y democracia”.

El jurado se decantó por Emilio Lladó frente a aspirantes como el historiador mexicano Miguel León Portilla, quien fue uno de los finalistas. Algunas de 28 candidaturas fueron las del fotógrafo estadunidense James Nachtwey y la periodista británica Christiane Amanpour, corresponsal de la jefatura internacional de CNN.

Profesor de Historia de la Filosofía en las universidades Barcelona, La Laguna y la UNED, Lledó es autor de un centenar de libros y ensayos del pensamiento contemporáneo como Memoria del Logos, El surco del tiempo y Memoria de la ética, entre otros. El título más reciente es Palabra y humanidad. Se dio a conocer que le filósofo trabaja en un ensayo sobre los afectos.

El galardonado recupera la filosofía griega y el Helenismo en España y contribuye al desarrollo de la hermenéutica en el panorama de la filosofía española contemporánea.

En el año 2014 recibió el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña de la Academia Mexicana de la Lengua y el Nacional de las Letras Españolas. También fue merecedor del premio Alexander von Humbolt, en Alemania, en 1990; el Internacional Menéndez Pelayo en 2004; el Fernando Lázaro Carreter en 2007.