Caen tres presuntos sicarios en operativo especial en Tierra Caliente

México, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que como parte del “Operativo Especial Tierra Caliente” inició una indagatoria relacionada con la detención de tres personas presuntamente relacionadas con grupos de la delincuencia organizada que operan en esa zona.

De acuerdo con la dependencia, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ejercerá acción penal contra los detenidos por los delitos de acopio y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y delitos contra la salud, entre otros.

En un comunicado precisó que una de las averiguaciones está relacionada con la captura de dos sujetos a quienes se les aseguraron dos armas cortas, una granada de fragmentación, aproximadamente dos kilos de heroína y 200 gramos de cocaína.

En otro operativo, añadió, se inició una indagatoria con motivo de la facultad de atracción derivada de la detención de una persona en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero.

A este último se le aseguraron 10 armas cortas, 92 cargadores de diversos calibres, 441 cartuchos de diversos calibres y dos chalecos tácticos.

El plan especial de seguridad para la región de Tierra Caliente, que abarca 36 municipios de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos, se puso en marcha el 3 de diciembre de 2014.

Ese día, desde el municipio de Iguala, Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que el despliegue de las fuerzas federales en la zona abarcaría 22 municipios de Guerrero, ocho del Estado de México, dos de Michoacán y cuatro de Morelos.

En el mismo evento, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que la operación estaría a cargo de Secretaría de la Defensa Nacional, que a su vez mantendrá la coordinación con los gobiernos locales.

Dos días después del anuncio, el general de brigada Diplomado del Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, fue nombrado Comandante del “Operativo Especial Tierra Caliente”, con base de operación en la sede militar de Iguala.