Suspende el INE ‘spots’ del Verde por 3 días; le perdonan multa por 116.8 mdp

El dirigente del PVEM, Arturo Escobar y Vega.
Foto: David Deolarte

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de un debate salpicado de descalificaciones y, pese a la férrea defensa de PRI y PVEM, el Consejo General del INE decidió por seis votos a favor y cinco en contra suspender la transmisión de spots del Verde durante los tres últimos días de la campaña electoral federal.

Es decir, el Partido Verde, televisoras y radiodifusoras tendrán que suspender 2 mil 373 promocionales por día. En total se cancelan 7 mil 119 spots del 1 al 3 de junio.

El proyecto sancionador contra el Verde, presentado por la consejera Beatriz Galindo y aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias el viernes 15, planteaba una sanción de su financiamiento público por 116 millones 861 mil pesos, debido a que incumplió la medida cautelar ordenada el 27 de febrero para que retirara la propaganda fija en diversos estados y desestimó la suspensión de los tiempos de propaganda en medios electrónicos.

Sin embargo, al iniciar el debate el consejero Roberto Ruiz Saldaña rechazó la sanción económica y contrapropuso la suspensión de 2 mil 373 spots por día, pero la idea fue rechazada por el Consejo con seis votos en contra y cinco a favor. La sanción económica fue desaprobada en el mismo sentido de la votación anterior.

El castigo surgió luego de que el Verde vulneró el principio de equidad en la contienda electoral federal, generando una ventaja indebida del 4 al 9 de marzo, pese a que el 6 del mismo mes había sido sancionado con 67 millones 112 mil 123 pesos, recordó la consejera Beatriz Galindo.

“Hay que advertir que el partido político no obtuvo un beneficio económico como resultado de dicha conducta, sino un beneficio ilícito que lo posicionó frente a la ciudadanía en el marco del proceso electoral federal, conculcando el principio de equidad ante una conducta reiterada, dolosa y de gravedad especial, por lo que no es medible económicamente el daño, sino cualitativamente bajo las circunstancias ya descritas”, justificó el consejero Roberto Ruiz Saldaña.

El consejero Ciro Murayama recordó que el 27 de febrero la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Verde que en un plazo de 72 horas retirara la propaganda plasmada en espectaculares y demás propaganda fija colocada en medios móviles que contuvieran su logotipo o la leyenda “Verde sí cumple”, “Vales de medicina”; “Propuestas cumplidas o propuesta cumplida, vales de medicina”.

Al desacatar el PVEM esa instrucción, la Unidad Técnica de lo Contencioso abrió un procedimiento oficioso tras acreditarse el incumplimiento en 10 entidades federativas con la existencia de 461 elementos publicitarios del Verde.

El 10 de marzo la Sala Especializada acreditó que el Verde puso en riesgo el principio de equidad por su sobreexposición ilegal de manera reiterada y sistemática en diversos estados del territorio nacional. Es decir, el desacato a las medidas cautelares del INE se extendió por seis días.

La Unidad Técnica de lo Contencioso acreditó que el costo de los 461 elementos publicitarios que el Partido Verde no retiró ascendió a unos 712 mil 569 pesos.

También advirtió que la conducta del Verde era reincidente y por eso estuvo de acuerdo en retirarle los spots, porque la falta “es grave y con dolo”.

La consejera Pamela San Martín se manifestó en contra porque la sanción económica no sería disuasiva al partido para cumplir con las cautelares, y ejemplo de ello era una infografía difundida por Murayama en su cuenta de Twitter en días pasados, donde indicó que las sanciones al Verde sumaban hasta ese momento 512 millones de pesos, entre las sanciones impuestas por el INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su turno, la consejera Adriana Favela consideró que suspender los spots en radio y televisión durante una campaña electoral “tendría que ser justificado y por una gravedad realmente mucho mayor”.

El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, arremetió contra el Consejo por sancionar de esa manera al Verde.

Además, admitió que ese castigo afecta a su partido y su campaña, aunque los priistas no han sido parte de ningún juicio.

“La suspensión de la pauta del Verde afecta a todos los candidatos de la coalición de manera cualitativa. Se afectan gravemente la campaña de nuestros candidatos que tampoco fueron parte de este proceso ni tomaron decisión alguna en este proceso. Y finalmente, imponerla de inmediato causa un daño irreversible a nuestra campaña cuando, insisto, no hemos tenido siquiera oportunidad de argumentar ante una instancia judicial lo que pudiera ser conveniente para nosotros”, se quejó.

El representante de Morena, Horacio Duarte, reviró que los del Verde “quisieron chamaquear al INE”, y celebró que Ramírez Marín por fin apoye a su incómodo aliado aduciendo que el castigo les afecta, cuando eso quería significar que se juntaron para violar la ley, firmar convenios de coalición y el modelo de comunicación electoral.

“Ahora el PRI se sorprende. Dice: ‘¿Por qué vamos a ser afectados? Y’ la pregunta es: Y cuando se trata de los beneficios, ¿sí son beneficiados? Porque hay que decirlo con mucha claridad, la coalición PRI-Verde es un engaño a los ciudadanos para que el PRI busque de manera artificiosa obtener una mayoría que no puede obtener por sí mismo.

“Lo que les preocupa es que aún montados en la ilegalidad obtengan el número mágico que les permita, junto con su aliado el PVEM, con su aliado el titular del Ejecutivo, tener una mayoría artificial en la Cámara de Diputados. Ese es el objetivo, por lo demás no les importan las multas, tienen para pagarlas estas y otras, porque alguien que se prepara para violar la ley, junta dinero ilegal para pagar precisamente esa violación de la ley y eso es lo que está haciendo el Verde y por eso ahora el PRI tiene que asumir la responsabilidad de haber firmado un convenio de coalición con un partido tan violador de la ley como lo es el Partido Verde”.

El representante del PAN ante el INE, Javier Corral, aclaró por qué este castigo no afecta al PRI.

“No le afecta al PRI porque ha celebrado un convenio de coalición de carácter parcial, pues en 250 distritos electorales convino tiempos en radio y televisión por separado en los que cada partido se hace cargo de su pauta. No le afecta porque convinieron tiempos por separado; si hubieran ido en una coalición total de los 300 distritos electorales, la conducta del Verde, en términos de la sanción propuesta por los consejeros de interrumpir la transmisión de radio y televisión, sí le hubiera afectado, pero ustedes separaron los tiempos de transmisión”, aclaró.

La sorpresa de Corral fue la confesión del propio Ramírez Marín, en el sentido de que la decisión del Consejo sí les afecta, pero “el PRI no vino a defenderse en este proceso ni tampoco a quejarse”, prosiguió el panista.

“Se quejan de la afectación porque les benefició la conducta ilegal del Partido Verde y ese es precisamente lo que tratamos de señalar aquí. Hay una complicidad del gobierno de la República, de su partido, con esta contumacia ilegal del Partido Verde, con este dolo, con esta forma permanente de hacer fraude a la ley, de violentar las normas, de darle la vuelta, de burlarse de las autoridades, de decirles: ‘No nos importan sus cautelares’”, añadió.