Involucran a hijo del exdelegado del Instituto Nacional de Migración en homicidio de estudiante

PUEBLA, Pue., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó la detención de tres jóvenes, entre ellos Ángel de Jesús Carrasco López, hijo del exdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tehuacán, Ángel Carrasco Rivera, como presuntos responsables del secuestro y asesinato de Isabel Cano Vargas, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De acuerdo con la dependencia, en un principio los secuestradores exigieron a los familiares 2 millones de pesos para liberar a Cano Vargas, pero finalmente acordaron 140 mil pesos que recibieron cuando ya habían asesinado a la joven.

Como responsables del crimen fueron detenidos Ángel de Jesús Carrasco López, de 21 años de edad; Efraín Méndez Cabrera, de 28, y Jairo Adán Gutiérrez Cabrera, de 21. Los tres fueron aprehendidos en el municipio de Tehuacán, cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Atos.

Según la PGJE, la estudiante de 19 años de edad desapareció el 17 de abril, cuando se trasladaba de Puebla a Tehuacán para reunirse con los tres jóvenes, a quienes conocía, por lo que no dio aviso a terceras personas.

“Al día siguiente de estos hechos, la familia recibió una llamada telefónica a través de la cual una persona del sexo masculino condicionaba el pago de 2 millones de pesos a cambio de la libertad de la joven”, puntualizó en un comunicado.

Días después, añadió, los familiares recibieron al menos 10 llamadas más de exigencia económica, “acordando la cantidad de 140 mil pesos que debían ser entregados en un terreno baldío de San Pedro Acoquiaco, Tehuacán, siendo éste el último momento en el que los secuestradores se comunicaron”.

A través de diversas diligencias, incluida la declaración de los detenidos, se estableció que los sujetos trasladaron a Cano Vargas a una casa de seguridad ubicada en la colonia Donato Bravo, perteneciente a Coxcatlán, donde, según la PGJE, se pudo corroborar que la privaron de la vida en las primeras horas en que cometieron el secuestro.

La familia de la joven –nieta del exdiputado federal Pedro Cano Merino y sobrina del actual director de Turismo del Ayuntamiento de Tehuacán, Habib Raichs Mauleón y del empresario José Raichs–realizó la denuncia al día siguiente de la desaparición y se inició la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/09/2015 por el delito de secuestro.

Luego de que el cuerpo de Isabel Cano Vargas se localizó en el municipio de Coxcatlán, la madrugada de ayer, los tres presuntos implicados en el crimen fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

A través de su cuenta en Facebook, el exdelegado del INM en Tehuacán cuestionó la legalidad de la detención de su hijo y el procedimiento realizado por la PGJE para establecer la presunta participación de Ángel de Jesús Carrasco López.

“¿Por qué etiquetan sentencias a gente que no le han demostrado las causas de su detención? Son preguntas que se viven por la injusticia, no más”, reclamó el exfuncionario.