Mambo y danza folklórica en el Día del Politécnico

El Día del Politécnico

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

La legendaria Orquesta de Pérez Prado y la Compañía de Danza Folklórica del Instituto Politécnico Nacional celebrarán el Día del Politécnico (21 de mayo) este viernes 22 con una gran fiesta. También se rendirá homenaje a quien hasta hoy es considerado El rey del mambo: el cubano-mexicano Dámaso Pérez Prado (1916-1989), autor del Mambo no. 5, Qué rico es, El ruletero, Lupita, La niña popof y Mambo del Politécnico. La orquesta ha viajado por el país y el mundo llevando el legado del también pianista, compositor, arreglista y director de orquesta. Pérez Prado llegó de Cuba durante los años cuarenta y adoptó México como su hogar. Con un estilo musical único conquistó al público mexicano, haciéndose escuchar en salones de baile, teatros y la pantalla grande. El concierto será este viernes 22 a las 19 horas en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet en Avenida Wilfrido Massieu s/n esquina avenida IPN, colonia Zacatenco, en la Delegación Gustavo A. Madero.

Música hindú y Foro Enríquez en Bellas Artes

Este viernes 22 de mayo hay dos recitales musicales interesantes en el Palacio de Bellas Artes. El primero forma parte del ciclo Músicas del mundo, y tiene programado música de concierto de la India a cargo del maestro Hollving Argáez en el sitar, el único mexicano dedicado a esa expresión hindú, quien estará acompañado por la violonchelista Rocío Orozco y el percusionista Radheshyam Sharma. Esto será a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural. O bien, ese mismo día pero a las 20 horas en la Sala Principal del Palacio se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual abrirá el XXXVII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, encuentro que reúne lo más destacado de la música contemporánea, y contará con la participación del solista invitado Carlos Adriel Salmerón (pianista) bajo la dirección del huésped de José Luis Castillo. El Palacio de Bellas Artes se sitúa en Avenida Juárez esquina eje Central Lázaro Cárdenas (METRO y Metrobús Bellas Artes).

Feria de las Culturas Amigas 2015

Este domingo llega a su fin la Feria de las Culturas Amigas, que en el marco de su séptima edición se presenta por segunda vez consecutiva en el zócalo capitalino. Además de las carpas de 93 naciones del mundo que tienen a la venta –la mayor parte de ellos– una oferta gastronómica que va desde bocadillos a platillos típicos o bebidas y vestimentas tradicionales, así como actividades de países participantes y mexicanas, de cine, danza, poesía, teatro, talleres, presentaciones de libros y conferencias. Entre las actividades destacadas se encuentra la charla-homenaje al escritor Gúnter Grass en la presentación “Tambor de Letras” al medio día en el Pabellón de la Ciudad de México, participarán el escritor mexicano Juan José Reyes y el crítico de cine y escritor tampiqueño Andrés de Luna, quienes han estudiado el legado de Grass. Y el domingo 24 el homenaje “La palabra de los abrazos” al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano en el Foro Principal a las 11:30 horas; esta plática tendrá la participación del poeta Eduardo Milán, la escritora y periodista Blanche Petrich, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y la intervención musical de Jorge Buenfil con temas del uruguayo Alfredo Zitarrosa. La Feria de las Culturas Amigas 2015 se ubica en la plaza más importante del país, para consultar la programación en cada uno de los espacios, consulte el sitio web: https://internacionales.df.gob.mx/fca2015/ Y vaya con tiempo pues suele aglutinar mucha gente.

Microteatro y la obra de Carballido

Con una temporada innovadora, el proyecto Microteatro tiene en programación la edición Historias de la Ciudad de México de Emilio Carballido, que rinde homenaje a la obra del dramaturgo veracruzano.En esta temporada en la casona de Santa María la Ribera Basadas hay 13 puestas que se basan en la capital mexicana de 15 minutos de duración cada una, que permite la entrada a 15 espectadores en un espacio de unos 15 metros cuadrados. En esta temporada tiene un repertorio muy importante de actores como: Juan Ignacio Aranda, Gilberto Barraza, Naima Carbajal, Lumi Cavazos, Laura de Ita, Eduardo España, Alberto Estrella, Kristyan Ferrer, Ana Karina Guevara, Leticia Huijara, Verónica Merchant, Javier Ruán, Roberto Sosa y Pilar Villanueva, entre otros, dirigidos por destacados maestros como Martín Acosta con la obra El censo, Esther André en Salaginela, Mario Espinosa y La pandilla maldita, Sandra Félix con El espejo 2, Francisco Franco en Delicioso domingo, José Alberto Gallardo y La pesadilla, Mauricio Jiménez con Paso de madrugada, Luis Martín en Los días, David Olguín y Cuento de Navidad, Enrique Pineda con La miseria, Ricardo Ramírez Carnero en Con un poco de ayuda celestial, Claudia Ríos y Buena pierna, más Enrique Singer con la puesta Dificultades. La temporada tiene horarios de jueves y viernes a partir de las 8 pm, sábados a las 7 pm, y domingos a las 6 pm, hasta el 7 de junio. También hay Microteatro infantil en horarios de sábados y domingos a las 12 y 3 pm. Los costos de entrada son de 70 pesos por una micro obra más una bebida de cortesía, o tres obras por 180 pesos y bebida de cortesía, una interesante opción para disfrutar con la pareja, amigos o familia. La sede se encuentra en calle Roble 3, colonia Santa María la Ribera. Mayores informes www.microteatro.mx

Jorge Yázpik en el Museo Anahuacalli

La exposición Jorge Yazpik del artista y escultor del mismo nombre, presenta 49 piezas (42 al interior y 7 en la explanada) en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, hechas para tocarse más que para verse. Están realizadas en piedra, obsidiana, madera, jade y hoja de oro, y algunas rocas llegan a pesar hasta 15 toneladas; la gente se sube, las abraza, las toca; más que esculturas, son objetos, según Yázpik (Ciudad de México, 1955). Conociendo el trabajo del escultor, sabemos que el espacio del museo resulta sumamente adecuado para sus propuestas, ya que sus piezas tienen un lenguaje sólido y potente que permite dialogar con la imponente arquitectura y el misterioso interior del recinto. Entender y respetar el espacio, saber leerlo, ha sido uno de las mayores cualidades del trabajo del artista. Para que de esta manera las piezas puedan habitar, y no como imposición visual a la que muchas veces el arte público se impone en nuestra ciudad. Esta muestra realizada con el apoyo del Museo Fernando García Ponce-Macay, permanecerá abierta hasta el 30 de agosto en las instalaciones del museo, en la calle Museo, en Coyoacán.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!