Acusa el Verde a ministeriales de amenazar a lideresa

Beatriz Manrique Guevara, integrante de la dirigencia del PVEM en Guanajuato.
Foto: Especial

LEÓN, Gto. (apro).- El PVEM acusó al gobierno estatal de utilizar a agentes de la Policía Ministerial para intimidar a sus militantes, así como de amenazar a la regidora e integrante de la dirigencia estatal de ese partido, Beatriz Manrique Guevara.

“Hija de tu chingada madre, te vas a arrepentir”, profirieron los presuntos agentes, de acuerdo con la queja de la regidora del PVEM.

Cuando ésta los siguió en su automóvil y los alcanzó en otra vialidad, donde se detuvieron un instante, “uno de ellos me dijo: “¿Qué quieres, cabrona? Te vas a arrepentir”.

Manrique Guevara acudió hoy a la Procuraduría de Derechos Humanos del estado a presentar una queja en contra de la PGJE por amenazas e insultos que dijo haber recibido de parte de agentes ministeriales que estaban apostados frente a una bodega del Partido Verde en esta ciudad.

El presidente del PAN estatal, Gerardo Trujillo, había señalado hace unos días que se tenía la presunción de que en la bodega –ubicada en el bulevar Delta– se guardaban despensas que serían entregadas en colonias de León a cambio del voto a favor del candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, José Ángel Córdova Villalobos.

Incluso, pidió al INE inspeccionar el inmueble, por lo que los propios dirigentes del Partido Verde acudieron y mostraron que en el interior había camisetas.

Sin embargo, según la denuncia de la regidora Manrique, en el exterior de la bodega permanecieron varios hombres en una camioneta y un vehículo Nissan Tiida, por lo que ella se acercó a los sujetos preguntó qué se les ofrecía y si querían verificar el interior de la bodega.

“Creí que eran panistas (haciendo espionaje), pero ayer me di cuenta de que la camioneta negra y el automóvil Tiida son propiedad del gobierno del estado, asignados a la Procuraduría de Justicia, y que las personas son agentes de la Policía Ministerial”, dijo Manrique.

Los automóviles están adscritos a la Unidad de Investigación Criminal de la PGJE, a cargo de Juan Gutiérrez Granados, expuso la lideresa del PVEM.

“Como ciudadana ninguna autoridad puede insultarme y mucho menos amenazarme… si ellos se hubieran identificado y hubieran señalado que traían una orden, esto no implicaría nada; pero cuando me les acerqué, en lugar de identificarse, ambos huyeron”.

Aunque dijo no sentirse atemorizada “porque yo no he hecho nada malo”, la regidora sí se dijo preocupada de que la autoridad estatal incurra en estos actos haciendo uso de recursos públicos.

“Hay una intimidación con un uso electoral. Los roces entre partidos en la contienda son normales, lo preocupante es cuatro ministeriales vigilando, amenazando; eso no es normal”, agregó.

Aunque dijo ignorar si el gobernador Miguel Márquez está enterado o intervino en estos actos, Beatriz Manrique recordó:

“El gobernador es el jefe del procurador. No sé si es por orden de él, eso lo tienen que explicar ellos”, acotó.

Márquez “hace campaña con sombrero ajeno”: PRD

En Guanajuato, el dirigente estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, se sumó a las acusaciones contra el gobierno del estado por “meter las manos” en las campañas, al acusar al gobernador Miguel Márquez de emprender un frenético activismo inaugurando obras por todo el estado, incluyendo el anuncio de un nuevo edificio de la Universidad de Guanajuato en Salvatierra, que se construirá con recursos gestionados por el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya.

“Márquez Márquez continúa con su actitud de burlar la veda electoral. Acciones como esta reflejan la desesperación del panismo gobernante, al que no le importa violar la ley”, denunció Zamudio Cortés.

Además, criticó la entrega de calentadores solares, despensas y láminas en diversos municipios por parte del gobierno estatal, actos que calificó como proselitismo, sumados a las giras de trabajo que el gobernador panista efectúa para seguir inaugurando obras.

Al respecto, el propio coordinador de la bancada perredista Miguel Alonso Raya criticó que el gobernador utilice a la Universidad de Guanajuato con fines proselitistas en tiempo de veda, al acudir a colocar la primera piedra del campus Salvatierra de la casa de estudios.

“No le costaba absolutamente nada esperar un poco, dejar que pasara el 7 de junio, día de la elección. “Sin embargo, va con toda la intención con este evento y, a costa de la universidad, ayudar a la candidata del PAN a la presidencia municipal de Salvatierra, Alejandrina Lanuza Hernández, a pesar de las prohibiciones de ley”, fustigó Alonso Raya.