“¿Quién puede pensar que se pueda comprar en México a un magistrado?”: presidente de OHL

Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL.
Foto: Especial

MADRID, (proceso.com.mx).- El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo este miércoles sentirse avergonzado por el comportamiento del exgerente de su filial en México, Pablo Wallentin, involucrado en supuestos casos de corrupción. No obstante, contradictoriamente, el directivo también insistió que desde hace meses hay una campaña de “difamaciones y falsedades” contra su compañía.

Wallentin apareció este martes 26 en nuevas grabaciones filtradas en México en las que habla con otro directivo de OHL de un intento de soborno a un magistrado.

Villar Mir señaló que Wallentin “se volvió loco” al pretender sobornar a un juez en México. “¿Quién puede pensar que se pueda comprar en México a un magistrado? OHL ni lo piensa ni lo intenta. Nunca se nos ha pasado por la cabeza”.

Anunció que va a hablar con sus abogados “para saber el grado de manipulación de las nuevas grabaciones”, porque “atentar al honor de los magistrados y de OHL tiene que ser perseguido”.

El empresario español se explayó sobre el tema en una larga rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas que se celebró hoy por la mañana en la capital española.

En ella criticó que es “una campaña de difamaciones lamentable e impropia de un país desarrollado como es México”.

También dio a conocer que tras estallar el escándalo “hablé brevemente” con Wallentin “para destituirlo” y éste le dijo sentirse “avergonzado” por su comportamiento.

Este exdirectivo, del que Apro tiene documentado que era un estrecho colaborador de José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, se convirtió en el cortafuegos de la compañía para frenar el escándalo en el que está envuelta su filial, la más importante de las ocho home market de la constructora en el mundo.

Sobre los continuos señalamientos que refieren las estrechas ligas de OHL con el gobierno de Enrique Peña Nieto y los gobiernos mexiquenses, Villar Mir dijo “sentirse muy orgulloso de ser amigo de todos los mexicanos. Y también del PRI de eso estoy muy orgulloso. Pero de las ocho concesiones que tenemos en México, contratadas a lo largo de doce años, con el PRI hemos contratado tres, con el PAN otras tres y con el PRD dos”, precisó.

Incluso, dijo que se siente “orgulloso de ser español” tanto como si fuera mexicano. “México para mí es una especie de segunda nacionalidad, porque a ningún país del mundo le hemos dedicado ni el tiempo, ni el trabajo, ni el esfuerzo, ni la inversión que estoy dedicando a México y que voy a seguir dedicando a México”.

Precisó que en México donde ha invertido 59 mil 260 millones de pesos en estos doce años de presencia de su compañía.

Villar Mir explicó que la constructora “expulsó de forma inmediata” a Pablo Wallentin tras hacerse públicas las conversaciones en las que invitaba al secretario de Obras Públicas del gobierno mexiquense de Eruviel Ávila a pasar unas vacaciones en el lujoso complejo hotelero que el grupo tiene en la Riviera Maya, el Mayakoba.

“Lamento su comportamiento y me avergüenza, actuó de forma incorrecta y sin ninguna autorización”, dijo el empresario

También dijo que las grabaciones publicadas se difunden mentiras porque, según explicó, hasta ahora el Viaducto Bicentenario “a día de hoy todavía no está generando un céntimo de rentabilidad, y sus gastos de operación y el pago a los bancos siguen saliendo de nuestros fondos propios”

Explicó que desde 2010 está en la Bolsa de Valores de México y que para tener una mejor estructura financiera de OHL México –de la que posee el 56%— vendieron el 25% del Circuito Exterior Mexiquense.

Villar Mir estuvo acompañado de varios de los directivos de su compañía, entre ellos el consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Osuna, uno de los interlocutores de Wallentin en las grabaciones difundidas en días pasados.