Jornadas latinoamericanas de teatro y poesía en Puebla

MÉXICO D.F. (apro).- Dos jornadas internacionales, una de teatro y otra de poesía se llevarán a cabo entre el 1 y 5 de junio en el Centro Cultural Espacio 1900 en la ciudad de Puebla, según anunció el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Como parte de la primera se rendirá homenaje al dramaturgo Jaime Chabaud, y en la segunda a los poetas Mariano Morales, Enrique de Jesús Pimentel, Víctor Rojas y Juan Carlos Canales.

Del 1 al 3 de junio se realizarán las XXIII Jornadas Internacionales de Teatro Latinoamericano, el 4 y 5 las X Jornadas Internacionales de Poesía Latinoamericana, a la cual se suma en esta edición el 50 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El directivo de Espacio 1900, Manuel Reigadas, reiteró que la Universidad de Tennessee, Espacio 1900 y la faculta de la BUAP, con el apoyo del gobierno del estado, han vinculado durante 23 años acciones entre instituciones culturales y académicas de la entidad con las de otros estados y países latinoamericanos, así como de Estados Unidos, para intercambiar experiencias, puntos de vista y trabajos artísticos, según se lee en un comunicado del Conaculta.

A las actividades de las jornadas se suma la presencia de la Compañía de Teatro del Complejo Cultural Universitario y el Colegio de Arte Dramático de la BUAP. Las mesas de trabajo, presentaciones de libros, homenajes y obras de teatro se realizarán en el Centro Cultural, además del Teatro Arlequín y la FFyL de la universidad, resaltando la participación constante de Jaime Chabaud durante todo el encuentro internacional. El dramaturgo es además director de la publicación mensual especializada Paso de Gato.

“Esta es una gran oportunidad para que nuestra comunidad artística conviva con el homenajeado, lo cual pocas veces se lleva a cabo”, dijo Reigadas.

Las jornadas han rendido homenajes previos a creadores como Vicente Leñero y José Emilio Pacheco (fundadores del semanario Proceso), Emilio Carballido, Sabina Berman, y Maruxa Vilalta, entre otros personajes de la comunidad cultural del país ligados al teatro.