Exposición de Goeritz en el Palacio de Iturbide

Exposición de Goeritz en el Palacio de Iturbide

Exposición de Goeritz en el Palacio de Iturbide
De recién apertura en nuestro país, ddespués de su presentación en el Museo Reina Sofía de Madrid, la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, se encuentra en el Palacio de Iturbide, sede de la Fundación Cultural Banamex, en la cual se muestran 540 piezas que invitan a adentrarse en el universo estético y creativo del genio nacido en Polonia, quien radicó en México por más de 40 años. Goeritz, además de artista plástico, arquitecto e historiador, es el creador en nuestro país de la Ruta de la amistad de la Ciudad de México, el Museo Experimental el Eco de la UNAM, las Torres de Satélite (con su colega Luis Barragán), y las Torres de Temixco en el Estado de México, así como diversas obras en el extranjero. La muestra estará abierta hasta el mes de septiembre en Madero 17, Centro Histórico.

*
LibroFest en la UAM-Azcapotzalco
El LibroFest Metropolitano está por concluir este sábado 30; sin embargo, quedan muchas actividades interesantes no sólo para estudiantes –desde primaria a universidad–, sino para toda la familia. Este viernes, por ejemplo, hay una gala con los ganadores del Primer Concurso de Oratoria Universitaria UAM-Azcapotzalco, también se impartirá un Taller de Nutrición, tiene un área de acopio de residuos electrónicos, así como presentaciones de libros (Déjame que te cuente, Sociología: estudios sobre las formas de socialización; Náyari Cora, Remedios para el mal de ojo: visiones de Remedios Varo, Biblioteca básica de seguridad ciudadana, La saga de libros Monstrom, Tópicos del color en México y el mundo, Álgebra lineal, entre muchos otros); de presentaciones de revistas (Alegatos y Tiempo de diseño), una función de cine del filme En nombre de la rosa (en el Foro I, a las 14 horas). Sólo es cuestión de que consulte la web librofest.com y vea toda la programación. La UAM-Azcapotzalco está en San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco.

*
Taller Coreográfico de la UNAM
Lo mismo Mozart que Elvis Presley o Beethoven, el Taller Coreográfico de la UNAM, fundado y dirigido hace 45 años por Gloria Contreras, bailará este fin de semana a ritmo de rock and roll los éxitos del rey, y también la sonata Claro de luna del genio de Bonn; Obsesión de Anton Webern; y Gran Misa KV.427 de Mozart. Habrá dos funciones. La primera el viernes 29, a las 12:30 horas, en el Teatro de Arquitectura Carlos Lazo (Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria), y la segunda el domingo 31, a las 12:30 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

*
Festival de chiles, salsas y molcajetes
Un concurso de salsas le dará sabor a este fin de semana para concluir este mes de mayo con un festival. Pero no es por el sabroso baile sino por las salsas verdes, rojas, martajadas, molcajeteadas y demás. Y es que el Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán abre sus puertas al Tercer Festival de chiles, salsas y molcajetes, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con el patronato de la Feria de la Enchilada. Habrá exposición de chiles y molcajetes, talleres gastronómicos, conferencias, exposición artesanal, talleres y eventos culturales. Se puede asistir del 27 al 31 de mayo, de 9:00 a 18:00 horas, en Morelos 10, colonia Culhuacán, delegación Iztapalapa.

*
Encuentro de hip hop en el CNA
El Centro Nacional de las Artes (CNA) será sede del encuentro de Danza Urbana, Generación Hip Hop, de entrada gratuita para todo público. Se trata de un encuentro que reflexiona en torno al hip hop mediante actividades artísticas y académicas que inician este viernes 29 al domingo 31 de mayo, donde se darán cita investigadores de arte y ciencias sociales, y agrupaciones como b-boys, b-girls y crews, quienes discutirán sobre distintos tópicos referentes a la cultura de este género y sus implicaciones en la sociedad. También se desarrollarán batallas hip-hoperas, en las cuales los participantes podrán demostrar sus mejores pasos, videodanzas, mesas redondas, conferencias, clases magistrales y funciones de cine, y se invitará al público en general para que entre en contacto con este baile. Incluso habrá cuatro grafiteros que trabajarán en vivo sobre mamparas con pintura de vinil acrílica. Consulte la programación en www.cenart.gob.mx o vaya directo al CNA en Río Churubusco 79, colonia Country Club, D.F. (METRO General Anaya).

*
Recital de folklore mexicano
“De nuestros abuelos heredamos el bolero”, dicen los integrantes del dúo Espumas y terciopelo al hablar de cómo se iniciaron en este género musical y tomaron su nombre del vals peruano Amarraditos, que cantaba Tin Tan. Formado por Maricha Elizundia y Memo Andrés, el dueto ofrecerá un recorrido musical que va del bolero al pop, pasando por el folklore mexicano. La presentación se realizará este viernes 29 a las 19:00 horas, en el Auditorio Ingeniero Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en Avenida Wilfrido Massieu s/n, casi esquina con Avenida IPN, en Zacatenco. Entrada general 50 pesos, con 50% de descuento para estudiantes, maestros e Inapam.

*
Expone Daniela Prost en la Fonoteca
Con la propuesta que lleva como título Resonancias, la artista franco-mexicana Daniel Prost expone su trabajo en la Fonoteca Nacional. Prost presenta en exhibición una serie de obras inspiradas en la música del compositor y artista húngaro Arvo Pärt, en concreto en vibraciones y silencios de la pieza Tabula rasa, a partir de la cual crea un puente entre las artes visuales y el universo sonoro. Al igual que Part, cuyo trabajo se destaca por ser minimalista, la artista utiliza el mínimo de líneas, trazos circulares y algunas veces barridos, los cuales se desarrollan en diferentes perspectivas y transparencias. Las obras de esta muestra –realizadas entre el 2014 y este año sobre tela y una variedad de formatos– estará abierta al público hasta el 9 de julio en la Galeria de las instalaciones de la Fonoteca en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. La entrada a la exposición es gratuita y los horarios son lunes a viernes de 9 a 19 horas y sábados de 9 a 18 horas.

*
Microteatro
Microteatro tiene en programación la edición Historias de la Ciudad de México de Emilio Carballido, el cual rinde homenaje a la obra de ese dramaturgo veracruzano. En esta temporada en la casona de Santa María la Ribera Basadas hay 13 puestas que se basan en la capital mexicana de 15 minutos de duración cada una, que permite la entrada a 15 espectadores en un espacio de unos 15 metros cuadrados. En esta temporada tiene un repertorio muy importante de actores como: Juan Ignacio Aranda, Gilberto Barraza, Naima Carbajal, Lumi Cavazos, Laura de Ita, Eduardo España, Alberto Estrella, Kristyan Ferrer, Ana Karina Guevara, Leticia Huijara, Verónica Merchant, Javier Ruán, Roberto Sosa y Pilar Villanueva, entre otros, dirigidos por destacados maestros como Martín Acosta con la obra El censo, Esther André en Salaginela, Mario Espinosa y La pandilla maldita, Sandra Félix con El espejo 2, Francisco Franco en Delicioso domingo, José Alberto Gallardo y La pesadilla, Mauricio Jiménez con Paso de madrugada, Luis Martín en Los días, David Olguín y Cuento de Navidad, Enrique Pineda con La miseria, Ricardo Ramírez Carnero en Con un poco de ayuda celestial, Claudia Ríos y Buena pierna, más Enrique Singer con la puesta Dificultades. La temporada tiene horarios de jueves y viernes a partir de las 8 pm, sábados a las 7 pm, y domingos a las 6 pm, hasta el 7 de junio. También hay Microteatro infantil en horarios de sábados y domingos a las 12 y 3 pm. Los costos de entrada son de 70 pesos por una micro obra más una bebida de cortesía, o tres obras por 180 pesos y bebida de cortesía, una interesante opción para disfrutar con la pareja, amigos o familia. La sede se encuentra en calle Roble 3, colonia Santa María la Ribera. Mayores informes www.microteatro.mx

*
México es Cultura
Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

*
Museos Interactivos
Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

*
www.cultura.unam.mx
Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunas actividades son gratuitas y otras tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!