México ocupará la Secretaría General Adjunta de la Comjib

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
Foto: Especial

México, D.F., (apro).- La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib) designó a México para ocupar la Secretaría General Adjunta de ese organismo.

El cargo, que será ocupado a través de la Procuraduría General de la República (PGR), se otorgó durante la XIX Reunión Plenaria de la Comjib celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, el pasado 27 y 28 de mayo.

Arkel Benítez Mendizábal, representante de Guatemala, fue electo secretario general del organismo por los próximos cuatro años.

El encuentro en República Dominicana tuvo como finalidad la aprobación de diversos materiales jurídicos en temas relevantes como la reforma de los sistemas penitenciarios y de acceso a la justicia, así como la lucha contra el crimen organizado.

De acuerdo con la página oficial de la Comjib, entre los documentos aprobados destacan las Recomendaciones de Armonización de la legislación en materia de drogas, que supone reorientar la nueva política legislativa para la lucha contra el narcotráfico, que actualmente penaliza en algunos países de forma inequitativa a los consumidores o dependientes y a las personas que trafican y crean riqueza con esta práctica ilegal.

En consecuencia, se han adoptado recomendaciones en las que se promueve que los consumidores sean tratados mediante políticas de salud pública y un enfoque de prevención.

Además se diferencia entre tráfico de sustancias y consumo y posesión para el autoconsumo; se singularizan situaciones como el consumo compartido o compasivo; se incorporan atenuaciones en función de una menor gravedad de los hechos o atendiendo a las circunstancias del culpable; se acentúa la persecución a los grandes traficantes y a los implicados en organizaciones criminales, y al mismo tiempo se sugiere un tratamiento diferenciado para los supuestos de escasa relevancia o “menudeo”.

Las recomendaciones también hacen énfasis en continuar los esfuerzos para el fortalecimiento de las instituciones, especialmente del sector justicia, para optimizar la respuesta al tráfico de drogas.

En el acto inaugural, el secretario general saliente, Fernando Ferraro, señaló que los países Iberoamericanos tienen el compromiso de garantizar la justicia y la seguridad con los más desfavorecidos o por los que sufren las consecuencias de aquellos que vulneran y corrompen los principios democráticos y de convivencia.

La Comjib es un organismo internacional que reúne a los responsables del ámbito de procuración de justicia de los 21 Estados Iberoamericanos, y tiene como objetivo la promoción de políticas públicas.