Festival de Teatro de Papel

Teatro de Papel

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Conferencias, talleres y exposiciones, y por supuesto teatro, tanto infantil como para adultos, forman parte de las actividades del 4° Festival de Teatro de Papel que inician este este fin de semana en diversos recintos de la ciudad, con la participación de 10 compañías provenientes de Brasil, Francia y nuestro país. Inicia con la 3° Muestra de Nuevas Propuestas que se realiza sábado y domingo a partir de las 12 horas en la Biblioteca de México (Plza de la Ciudadela, Balderas 4, Metro Balderas), entre otros de los recintos donde se llevará el festival, como el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la misma, el Centro Cultural de España, la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, así como el Museo de Arte Carrillo Gil. Al menos la mitad de las actividades del festival son gratuitas, el resto son de entradas que van desde los 30 hasta los 150 pesos. Consulte la programación en: https://www.facebook.com/teatrodepapel

Danza típica mexicana

El Festival K’uinchekua, conocido como la fiesta grande del estado de Michoacán”, vuelve a la Ciudad de México –luego de cuatro años de ausencia– este sábado 30 a las 19 horas en las puertas del Palacio de Bellas Artes. En la explanada 16 grupos artísticos formarán un gran ensamble que mostrará la herencia de los pueblos purépechas, mazahuas, nahuas y otomíes, en la que destacan la música de banda y orquesta, de arpa grande, de minueteros y de tamboristas comprometidos con la preservación y difusión de la cultura de Michoacán. La K’uinchekua se realiza desde 1984 con el propósito de contribuir a la preservación de las diferentes manifestaciones culturales de los grupos originarios (indígenas y mestizos) que habitan en ese estado. En esta ocasión la fiesta tendrá una presencia especial la llamada Pirekua, el canto tradicional de las comunidades indígenas purhépechas, una auténtica creación poética y musical que manifiesta los sentimientos y filosofía de vida de estos pueblos, la cual fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Ciclo Músicas del Mundo en Bellas Artes

Este domingo hay un magno concierto de la soprano Emma Melik-Stepanian y el pianista Mario Alberto Hernández como parte del ciclo Músicas del Mundo, también en el Palacio de Bellas Artes. Ahí se estrenarán obras de los compositores armenios: Komitas, Melikian, Khachaturian y Tigranian. También obras de compositores rusos como Rachmaninov, Tchaikovsky y Shostakovich; de éste, la soprano cantará un aria de la versión original de Lady Macbeth de Mtsensk. La cita es este último domingo de mayo a las 17 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Metro Bellas Artes o Constitución de 1917 o Allende).

LibroFest en la UAM-Azcapotzalco

El LibroFest Metropolitano culmina este sábado 30 con seis actividades y ceremonia de clausura. En la programación, que inicia a las 10 horas está un encuentro de Difusión y promoción Amigos ”Munal” del Museo Nacional de Arte, de 10:15 a 11:15 el Ballet Folklórico Bailables Checos, a las 11:30 el Coro Música Checa y Mexicana, al mediodía una invitación a Donación de libros a Bibliotecas Públicas, y a las 14 horas la clausura. Mayores informes consulte la web: librofest.com  La UAM-Azcapotzalco está en San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco.

“Una última y nos vamos”

El mariachi y el tequila son parte de esta película mexicana. Aquí un grupo de mariachis llamado Tierras Rojas buscan ser la mejor agrupación de México. Tiene 30 años sin tocar, porque la vida los ha llevado a hacer otras cosas, pero un golpe de suerte los hará regresar a su más grande pasión: la música. Decididos a conquistar el XLII Concurso Nacional de Mariachi y tocarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en su día, esta agrupación emprenderá un viaje desde Arandas, Jalisco, hacia la ciudad de México para competir. Es una comedia ranchera ligera, pero entretenida. No es para reflexionar  sino sólo para divertirse. Y el elenco ayuda mucho, como Héctor Bonilla. Además, ofrece muchas de las canciones más famosas del género y destaca su fotografía, está bien lograda para un road movie, ya que la mayoría de las aventuras de este mariachi son en la carretera. Una última y nos vamos es la ópera prima de Noé Santillán. Es productora Martha Higareda, quien también actúa. Se estrena en todos los cines este sábado y domingo.

“El juicio de Viviane Amsalem”

Es una pieza muy auténtica porque toda la trama se resuelve en las cuatro paredes de un juzgado. El juicio de Viviane Amsalem  (Gett, Israel-Alemania-Francia) es dirigida por los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz. En Israel no existe el matrimonio civil ni tampoco el divorcio. Sólo los rabinos pueden legitimar un matrimonio o su disolución, pero ésta sólo es posible si se tiene el pleno consentimiento del marido, quien al final tiene más poder que los jueces. Viviane Amsalem ha estado solicitando el divorcio por tres años, pero Elisha, su marido, no está de acuerdo. Su fría intransigencia le da a Viviane la determinación de luchar por su libertad, pero el ambiguo papel de los jueces para