Recaptura la PGR a Rodrigo Vallejo

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó este lunes una orden de localización y presentación contra Rodrigo Vallejo, ‘El Gerber’, para que responda a las acusaciones por sus presuntos vínculos con Servando Gómez, ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con la procuradora Arely Gómez, nunca se ha cerrado la investigación que se sigue contra el hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por delincuencia organizada y encubrimiento.

Y confirmó que el acusado ya se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en esta ciudad, adonde fue trasladado desde Morelia, Michoacán, por personal de la Agencia de Investigación Criminal.

Destacó que entre las pruebas que el Ministerio Público de la Federación tiene contra ‘El Gerber’ destacan los videos en los que aparece con Servando Gómez Martínez.

Entrevistada en el estado de Baja California, en el marco del Día de la Marina, la funcionaria federal señaló que ante las nuevas evidencias y pruebas que el Ministerio Público obtuvo contra el hijo del exmandatario michoacano, se logró que un juez federal liberara la orden de localización y presentación.

Explicó que la situación jurídica de Rodrigo Vallejo se definirá hasta después de que rinda su declaración ministerial por presuntos nexos con la delincuencia organizada, y probablemente ello suceda mañana.

El pasado 29 de abril, el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal le negó un amparo contra el auto de formal prisión por considerar que existían pruebas suficientes para acreditar el delito de encubrimiento.

La magistrada Herlinda Velasco Villavicencio determinó que había elementos suficientes para que Vallejo Mora continuara su proceso por encubrir al exlíder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

No obstante, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito otorgó un amparo al acusado, y el cuerpo colegiado ordenó que el expediente 6/2015 regresara al juez que conoció de la causa originalmente para que dictara un nuevo auto de formal prisión o bien el auto de libertad a Vallejo Mora, quien reclamó violaciones a sus garantías durante el proceso.

Previo pago de una fianza de 7 mil pesos, Rodrigo Vallejo obtuvo su libertad en aquella ocasión, aunque cada semana acudía a firmar al Reclusorio.

Hoy fue detenido por segunda ocasión y probablemente mañana se defina su situación jurídica.