Consignan a alcalde de Aquila por ataque a exlíder de autodefensas

La fotografía del alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, con "La Tuta" difundida por Quadratín.
Foto: Quadratín

LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejerció acción penal en contra del alcalde priista de Aquila, Juan Hernández Ramírez, por los delitos de cohecho, tentativa de homicidio calificado y encubrimiento, tras los atentados ocurridos el 24 de mayo en la comunidad de Santa María de Ostula, donde un grupo, presuntamente bajo sus órdenes, atentó contra elementos de la Fuerza Rural y del exlíder de las autodefensas Semeí Verdía Zepeda.

De acuerdo con la PGJE, el edil reconoció, junto con el presidente del Consejo de Autodefensas de la comunidad de Huahua, José Antíoco Calvillo García, tener vínculos con el crimen organizado.

Incluso, ambos reconocieron haber ordenado el ataque en contra de Semeí Verdía, que derivó en una acción fallida, pero que dejó un saldo de cuatro presuntos sicarios muertos y dos autodefensas lesionados.

Las autoridades además lograron establecer la autoría y participación de Calvillo García, quien informaba sobre los movimientos realizados por Semeí, actividad por la que el alcalde le proporcionaba recursos económicos procedentes de integrantes de un grupo delictivo.

La PGJE resaltó que “Calvillo García y el alcalde tuvieron encuentros en varias ocasiones con integrantes de la delincuencia organizada para planear la muerte de Semeí Verdía, donde acordaron para ello la contratación de Rigoberto Mejía Valdovinos, Argel Mejía Valdovinos, Ramiro Álvarez Medina, Christian David García de Asís y Victorino Mejía, a quienes ofrecieron el pago de 2 millones de pesos al término del trabajo y de anticipo se les hizo entrega de 7 mil pesos a cada uno de ellos.”

Por ello, y en cumplimiento a una orden de localización y presentación, las autoridades ministeriales requirieron a Calvillo García, de 44 años, y al edil Juan Hernández, quien al momento de ser requerido ofreció dinero para no ser puesto a disposición del MP.

Los inculpados aceptaron en su declaración tener vínculos directos con líderes de Los Caballeros Templarios, entre ellos Federico González Medina, Lico, y haber asistido a reuniones en que planearon atentar contra la vida del comandante de las autodefensas en Ostula.

También se determinó que, en junio de 2013, el edil de Aquila asistió a reunión con Servando Gómez, La Tuta, en la población de Tumbiscatío, con la finalidad de acordar la forma de explotación y repartición de recursos económicos de las minas de Pómaro, actividad para la que veían a Semeí Verdía como un obstáculo para obtener regalías.

Por esas razones la PGJE consignó esta tarde a Juan Hernández Ramírez y José Calvillo García ante el juez penal correspondiente. Además, remitirá a la PGR información sobre su probable participación en actos cometidos por el crimen organizado.

Los inculpados fueron trasladados al penal de Lázaro Cárdenas, donde un juez en la materia determinará su situación jurídica.

En tanto, habitantes de Aquila señalaron que el alcalde es inocente y que todo obedece a un plan del excomisionado Alfredo Castillo Cervantes.