“Cámara… ¡acción!”: Homenaje a Ismael Rodríguez en la Cineteca

Una de las escenas de Nosotros los pobres.

MÉXICO, D.F. (apro).- Este martes 2 en la Cineteca Nacional se rendirá un homenaje al prolífico director mexicano Ismael Rodriguez (1917-2004), a través del ciclo Cámara… ¡acción! Ismael Rodríguez. Una vida en el cine.

Se proyectarán nueve de sus cintas a lo largo de dos semanas, aparte de que se ofrecerá una exposición fotográfica.

El homenaje está programado a las 19:30 horas, mismo horario a partir del cual comenzarán a proyectarse en la Sala Juan Bustillo Oro, por nueve días consecutivos a partir del miércoles 3, algunas de sus cintas más famosas:

Los tres García (1945), Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948), La oveja negra (1949), A toda máquina (1951), Dos tipos de cuidado (1952), Ánimas Trujano (1961) –película nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera–, Los hermanos del hierro (1961), y El hombre de papel (1963).

Las cintas de Rodríguez, uno de los directores más representativos del cine de oro mexicano, son del dominio popular, y sus inicios en la filmografía fueron como extra, actor y sonidista, y posteriormente como guionista, productor y director, participando en 90 filmes en total.

Dirigió a actores como Pedro Infante (en 16 películas), Jorge Negrete, Luis Aguilar, María Félix, Dolores del Río, Columba Domínguez, Emilio El indio Fernández, Ignacio López Tarso, Julio Alemán, Antonio Aguilar, John Carradine, Basil Rathbone y Toshiro Mifune, entre muchos otros.

Entre sus reconocimientos destacan el Ariel de Oro por la trascendencia de su obra en 1992, y la Medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico 2002, misma que otorga la Cineteca Nacional, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Fundación Salvador Toscano, y que le fue entregada en una ceremonia en febrero del 2003, donde dijo:

“No puedo pensar en otra diversión más sana que el cine.”

Aún no se han dado a conocer los nombres de las personas que participarán en el acto en la Cineteca, presidida actualmente por Alejandro Pelayo.