Queman 87 mil boletas electorales en Tlapa, Guerrero

La quema de boletas electorales en Tlapa, Guerrero.
Foto: Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) quemaron esta noche 87 mil boletas electorales en el zócalo de la ciudad de Tlapa, en la región de la Montaña de la entidad.

Los manifestantes, en su mayoría miembros del magisterio disidente, irrumpieron previamente en las instalaciones del distrito 28 del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), donde sustrajeron boletas destinadas a la elección del próximo domingo.

Reportes oficiales refieren que la papelería electoral quemada en el centro donde el MPG mantiene un plantón y tomado el ayuntamiento, estaba destinada a ocho municipios: Alcozauca; Malinaltepec; Cochoapa Atlamajalcingo del Monte; Iliatenco; Xalpatlahuac; Metlatonoc y Tlapa, todos indígenas y considerados de alta marginación.

Detallan que 20 encapuchados del MPG encabezados por Arnulfo Cerón Martínez llegaron en una camioneta y se introdujeron en las instalaciones del Consejo Distrital 28 y sacaron las 87 mil boletas que tenían en su interior. Entre gritos y consignas sacaron la papelería electoral y la subieron al vehículo para luego retirarse ante los reclamos de los vecinos que intentaron quitárselas.

Así lo denunció el secretario técnico del Consejo, Paulino Moreno Ortiz, quien pidió la presencia del Ministerio Público a quien ya se notificó.

La acción del MPG prendió las alertas en la esfera gubernamental y reforzaron con soldados y policías, las sedes del distrito 5 federal y el 27 local, ubicados también en ese lugar denominado el corazón de la Montaña.

De esta forma respondió el movimiento que exige justicia por el caso Ayotzinapa y la suspensión de las elecciones por considerar que los políticos sólo representan al narco, a la advertencia lanzada por el gobernador provisional Rogelio Ortega Martínez y las descalificaciones de las autoridades electorales.

Ortega advirtió que van a detener a las personas que obstruyan las labores del proceso electoral y el representante del INE y el IEPC calificaron como “minoría chantajista” a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Hasta las 23:00 horas, el gobierno estatal y representantes del IEPC no habían fijado una postura sobre la quema de papelería electoral que marca el comienzo de las acciones de protesta anunciadas contra la jornada electoral.