Ajedrez: Los mejores del mundo

MÉXICO, D.F. (apro).- Cada mes, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), saca una lista del ranking de todos los jugadores registrados en dicho organismo. A esto se le llama “la lista de rating” y sirve no solamente para dar cuenta quiénes son los mejores del mundo, sino es un parámetro para los organizadores de torneos, que bien pueden saber qué jugador, eventualmente podría ser invitado a un torneo internacional, o a dar una sesión de simultáneas.

Desde luego que ser el mejor de la lista de rating es garantía de ser requerido a las rusas deportivas más importantes. Hoy en día tenemos a Magnus Carlsen, joven de 24 años, que con su empuje, sus ganas de jugar, su hambre de ajedrez, y su extraordinario nivel de juego, lo colocan en el primerísimo lugar, llevándole a su más cercano competidor, el antes italiano y ahora norteamericano, Fabiano Caruana, unos 70 puntos, una enormidad en términos de fuerza ajedrecística.

Los 20 mejores ajedrecistas del planeta, hoy por hoy son:

1 Carlsen, Magnus

2 Caruana, Fabiano

3 Anand, Viswanathan

4 Nakamura, Hikaru

5 Topalov, Veselin

6 Kramnik, Vladimir

7 Grischuk, Alexander

8 Aronian, Levon

9 So, Wesley

10 Giri, Anish

11 Jakovenko, Dmitry

12 Karjakin, Sergey

13 Gelfand, Boris

14 Navara, David

15 Ding, Liren

16 Wojtaszek, Radoslaw

17 Li, Chao b

18 Dominguez Perez, Leinier

19 Tomashevsky, Evgeny

20 Svidler, Peter

Cabe decir que Anand y Gelfand son los más veteranos, con 45 y 46 años, respectivamente. Es claro que mantenerse en esta elite de jugadores requiere de mucho esfuerzo y además, los jóvenes empujan con fuerza.

Por ello, podríamos pronosticar que en un futuro cercano los veteranos empezarán a bajar de posiciones, aunque normalmente estos pronósticos suelen fallar.

Por ejemplo, Anand ganó el torneo de candidatos el año pasado para enfrentar a Carlsen en una revancha que se antojaba imposible, pero que el de la India logró materializar. De nuevo Anand, en ese campeonato mundial, a fines del año pasado, mostró que el nivel de Carlsen es ya insuperable, al menos por el momento.

Es interesante señalar que el mejor latinoamericano es Leinier Domínguez, de Cuba, con un amplio palmarés y muchos años de ajedrecista de primer nivel. Domínguez se acerca peligrosamente a convertirse en un futuro candidato a Campeón del Mundo, porque ya en los torneos que ha actuado, ha demostrado que puede contra el que más.

De hecho, venció en el último Grand Prix a Peter Svidler, varias veces Campeón de Rusia, lo cual habla del ajedrez que el antillano está desplegando.

En las mujeres, tenemos a las 20 mejores:

1 Hou, Yifan

2 Polgar, Judit

3 Koneru, Humpy

4 Dzagnidze, Nana

5 Muzychuk, Anna

6 Gunina, Valentina

7 Ju, Wenjun

8 Cmilyte, Viktorija

9 Lagno, Kateryna

10 Muzychuk, Mariya

11 Kosteniuk, Alexandra

12 Zhao, Xueg

13 Khotenashvili, Bela

14 Cramling, Pia

15 Harika, Dronavalli

16 Stefanova, Antoaneta

17 Batsiashvili, Nino

18 Ruan, Lufei

19 Kosintseva, Nadezhda

20 Tan, Zhongyi

Judit Polgar aparece con un punto menos que Hou Yifan, la excampeona mundial, quien perdió el título por no poder acudir al torneo correspondiente, el que ganó Mariya Muzichuk de forma algo sorpresiva.

Sin embargo, también hay que decir que la Polgar se ha retirado definitivamente de las competencias ajedrecísticas. Judit jugó toda la vida en torneos de hombres y en 1995 jugó el torneo por el título mundial, que ganó Vesselin Topalov en San Luis, Argentina.

Una nota especial la merecen los chinos. Tienen exponentes jovencísimos, los cuales ya no se puede dudar, próximamente los veremos enfrentar a los ajedrecistas de la elite y ante el empuje que llevan, no dudamos en pensar que el siguiente retador de Carlsen podría ser un chino.

De hecho, el campeón nacional de China tiene más de 2700 puntos Elo y apenas 15 años. Eso es talento, sin duda.