Profesores queman papelería y mobiliario del INE en Chiapas

Maestros toman instalaciones del INE en Chiapas.
Foto: Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las dos oficinas distritales del Instituto Nacional de Electoral (INE) en la capital del estado, bloquearon los dos principales accesos de la ciudad y robaron mercancía de camiones de carga.

Desde las 9 de la mañana y hasta la tarde de este miércoles, maestros de la Sección VI del SNTE adheridos a la CNTE tomaron las oficinas Distritales 06 del INE en esta ciudad.

Los maestros pintaron consignas contra la “farsa electoral”, exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y rechazaron la reforma educativa. Posteriormente rompieron cristales y sacaron todo mobiliario y equipo de oficina, así como papelería electoral que quemaron en la calle.

En la entrada poniente de Tuxtla, un punto conocido como La Pochota, en la salida rumbo a la Ciudad de México, los maestros vaciaron un camión de vasos de plástico, uno de leche y otro más de molinos para repartirlos entre automovilistas y peatones.

En la entrada oriente, a la altura de la Central de Abastos, salida a Chilapa de Corzo y los Altos, los maestros vaciaron y repitieron productos de la Coca Cola y Bimbo. En ambos bloqueos los maestros sólo permitieron el paso a los automóviles particulares.

En La Pochota, los maestros quemaron documentos de Protección Civil pertenecientes al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSC).

En ambos bloqueos, cientos de mujeres y hombres caminaban cargando las cajas de los productos que traían los tráileres.

El delegado de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Édgar Humberto Arias, dijo que interpuso una denuncia penal ante la PGR por el saqueo y destrozo del martes pasado, por lo que ahora serán los consejos distritales 06 y 09 los que acudan a la instancia de procuración de justicia federal para interponer la demanda penal correspondiente.

Este es el tercer día de paro de labores de los maestros en Chiapas. El martes tomaron 14 gasolinerías y repartieron combustible a los automovilistas que hacían largas filas.

Hoy, Carlos Molano Robles, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, manifestó su preocupación “por las movilizaciones no pacíficas que grupos de maestros y otros gremios han realizado en nuestra ciudad durante las últimas horas”.