Mancera autoriza convertir el Zócalo en estadio de beisbol

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso al servicio de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) la principal plaza pública del país para festejar el 90 aniversario de su fundación.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera dio a conocer que la Plaza de la Constitución será transformada en un estadio de béisbol durante los próximos 12,13 y 14 de junio próximos, en donde se desarrollarán actividades de los programas deportivos internacionales “Pitch, Hit & Run” y el “Home Run Derby”.

Será, dijo, “la primera plaza en el mundo que se va a convertir en un estadio de beisbol y la primera plaza de este tamaño además”.

Durante el anuncio del evento deportivo, el mandatario local agregó que participarán jugadores profesionales de las ligas mayores del llamado “rey de los deportes”.

Además, añadió, servirá para detectar talentos infantiles.

“Queremos que el beisbol esté viviéndose y esté presente en la Ciudad de México, porque es uno de los deportes más familiares”, dijo.

El mandatario recordó que su gobierno está interesado en promover la práctica del deporte entre los capitalinos, en particular de los niños, por lo que impulsa eventos como el Preolímpico de Basquetbol y el regreso de la Fórmula 1 a la Ciudad de México.

El vicepresidente internacional de la Liga Mayor de Beisbol, Dominick Bálsamo, destacó la participación de jugadores juveniles como invitados especiales en lo que, dijo, “será un escenario único” para el programa internacional “Pitch, Hit & Run”, que tiene presencia en Estados Unidos, Japón, Canadá y Puerto Rico.

El publicista Carlos Alazraki explicó que los dos programas tendrán una exposición mundial con una dinámica que consistirá en la participación de cuatro jugadores mexicanos, cuatro extranjeros y dos reservas.

“Los dos mejores de cada bando pasan a semifinales, los dos mejores pasan a finales. El premio de 50 mil pesos se donará, a nombre del jugador, a la Fundación Chocho para niños con cáncer y el segundo lugar de 25 mil pesos también”, detalló el promotor de este evento.

Al lanzamiento del evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento asistieron el subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en representación del director general, Alfredo Castillo; Plinio Escalante Bolio, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Béisbol; el gerente general de Los Diablos Rojos del México, Jorge Alum; el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, entre otras personalidades del deporte.

En octubre de 2012, el Zócalo albergó canchas de futbol rápido para el desarrollo del Homeless World Cup, en el que participaron jóvenes en situación de calle de 65 países. Mancera Espinosa, entonces jefe de gobierno electo, dio la patada inicial del encuentro.