INE pide a patrones dar “todas las facilidades” a sus empleados para votar

Sesión en el INE.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la finalidad de “promover la máxima participación” en las elecciones del próximo domingo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a los patrones de los sectores público y privado a dar “todas las facilidades” a sus empleados que laboren el domingo para que acudan a votar.

Asimismo, pidió a los empleadores abstenerse de realizar “actos que inhiban el derecho al voto de sus trabajadores o presionen por determinada preferencia al ejercer el voto”.

A través de un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Consejo General del INE exhortó:

“A todas las empresas del sector público, privado, turístico y en general a las demás asociaciones patronales y sindicales, involucradas directa e indirectamente en áreas productivas o de servicios, brinden todas las facilidades a sus trabajadores que laboren el domingo 7 de junio, para que puedan ejercer su derecho al voto”.

Además, el acuerdo ordena al secretario ejecutivo disponer de todas las medidas para difundir este acuerdo a los servidores públicos de los distintos niveles de gobierno, a través de los vocales ejecutivos locales y distritales del INE, así como publicarlo en su página de internet, redes sociales y en cualquier otro medio de difusión que resulte pertinente.

Dicho acuerdo, fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el pasado 20 de mayo.

En total el INE aprobó ocho acuerdos sobre la organización de los comicios del próximo domingo, entre ellos uno en el que se establecen medidas específicas para evitar la compra, coacción e inducción del voto, o acciones que generen presión sobre el electorado; además de las medidas tendientes a garantizar la operación de las casillas especiales a instalarse el 7 de junio.

Otro de los acuerdos estipula el procedimiento para que la Unidad Técnica de Fiscalización se allegue de elementos suficientes para conocer la capacidad económica de los candidatos y candidatos independientes que participan en el proceso electoral.

También se aprobaron los criterios científicos, logísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de la muestra definitiva que será utilizada para el Conteo Rápido en la elección de diputados federales y los aspectos para la difusión de los resultados.

Otro acuerdo hace referencia a las sustituciones de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa.

También aprobó las medidas y acciones extraordinarias para continuar el proceso electoral en los distritos cuyas circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor impidan la implementación ordinaria de sus actividades.