Se debilita huracán Blanca

La trayectoria del huracán Blanca. Gráfico: Conagua

MÉXICO, D.F. (apro).- El huracán Blanca que hasta el jueves pasado mantenía categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, bajó su intensidad y modificó su trayectoria la madrugada de este jueves por lo que ya no apunta de manera directa hacia la península de Baja California, afirmó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

De continuar así, dijo, podría impactar como tormenta tropical a Baja California Sur, pero ya no directamente a la zona de San José del Cabo o Los Cabos.

Por el momento, comentó, el huracán se ubica en categoría 2 y desde el jueves pasado se mantiene muy lento, casi estacionario, frente a las costas de Michoacán, desplazándose a sólo dos kilómetros por hora.

Según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el meteoro avanzaba este viernes en aguas del Pacífico mexicano con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y amenazando con fuertes lluvias a varios estados del país, mientras se enfilaba rumbo al centro turístico de Los Cabos, donde tocaría tierra el domingo.

Sin embargo, Puente comentó que el comportamiento del huracán es errático y se debilita.

“El comportamiento de Blanca ha sido errático. Ahora se abrió un poco al oeste. Hasta ayer a las seis de la tarde el huracán presentaba una trayectoria directo a la punta de Cabo San Lucas en Baja California Sur.

“Hoy por la mañana los modelos nos dicen que se está abriendo hacia el oeste y que posiblemente pueda impactar como tormenta tropical a Baja California Sur, pero ya no llegando directamente a la zona de San José del Cabo o Los Cabos”, explicó Puente en entrevista con Grupo Imagen.

De momento, agregó el funcionario, no es necesaria la activación de protocolos para la apertura de albergues a pesar de que reconoció que probablemente el huracán pueda volver a subir a categoría 4.

Según Puente, las condiciones de bajas temperaturas del mar cercano a la Península de Baja California hacen pensar que el meteoro irá perdiendo intensidad.

El funcionario señaló que si se mantiene el pronóstico para el próximo domingo, día de las elecciones intermedias, pueden registrarse lluvias en el Pacífico y algunos estados del centro pero nada que pudiera provoca la suspensión de casillas electorales.

“Si los modelos que amanecieron hoy (viernes) en la mañana, dándolo al oeste y con una descendiente, posiblemente tengamos una jornada con algo de lluvias, pero nada que preocupe o afecte”, dijo.