Anuncian homenaje de Estado a Manuel Camacho

Despiden a Manuel Camacho en el Panteón Francés.
Foto: Octavio Gómez

México, D.F., (apro).- Mañana sábado, a las 11:00, el Senado de la República rendirá un homenaje póstumo a Manuel Camacho Solís, tras su fallecimiento la madrugada de hoy viernes a causa del cáncer.

El senador Miguel Barbosa, presidente de la Cámara Alta, informó sobre este homenaje:

“Será un homenaje de Estado. Y lo realizaremos mañana, a las once del día, en la Cámara de Senadores, en una ceremonia especial. A él asistirán representantes de los tres Poderes de la Unión”.

Entrevistado durante los funerales de Camacho Solís, realizados en el Panteón Francés de la Ciudad de México, el también coordinador del grupo parlamentario del PRD, lamentó así el deceso de su compañero:

“El Senado tiene una gran pérdida con el fallecimiento de uno de sus integrantes. Y el grupo parlamentario del PRD está de luto. Camacho fue un hombre de gran visión estratégica sobre el acontecer político y social de nuestro país”.

Y destacó que, por lo menos en las “últimas tres décadas”, Camacho Solís fue una figura destacada en la política mexicana.

“Estamos de duelo, estamos de luto y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares”, concluyó Barbosa.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna, también compañera de bancada de Camacho, indicó que éste fue un político indispensable, puesto que contribuyó con su “talento y capacidad negociadora” al avance de la democracia.

Porfirio Muñoz Ledo, quien también asistió a los funerales, dijo por su parte:

“Es una lamentable pérdida. Camacho Solís se dedicó al 100% a la política. Tenía pasión y vocación por resolver los problemas. Fue un negociador nato”.

El senador panista Javier Lozano, señaló: “Fue un hombre muy sensato y muy maduro. Para nosotros los panistas él representó un factor de equilibrio en nuestra comunicación con el PRD. Descanse en paz”.

A los funerales asistieron varios integrantes de la clase política, como los también senadores Mario Delgado, Alejandro Encinas y Marcela Guerra. Asistió igualmente Mara Robles, secretaria de Educación del Distrito Federal; Fernando Serrano, subsecretario de la Secretaría de Educación Pública; y el constitucionalista Diego Valadés, entre otros.

Ya entrada la tarde, llegó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien sólo estuvo algunos minutos.

Todos resaltaron las capacidades de “diálogo y conciliación” de Camacho, las cuales desplegó sobre todo en 1994, cuando en Chiapas encabezó las negociaciones con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Economista egresado de la UNAM, Camacho Solís obtuvo una maestría en asuntos políticos por la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Fue maestro en el Colegio de México y autor de diversos ensayos sobre la situación económica y política de México.

En 1965 se afilió al PRI. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue jefe del Departamento del Distrito Federal y secretario de Relaciones Exteriores.

En 1995 renunció al PRI y fundó, junto con Marcelo Ebrard, el Partido del Centro Democrático (PCD), del que fue candidato a la Presidencia en las elecciones del año 2000.

Fue diputado federal por el PRD. Y después senador por el mismo partido. Murió hoy a los 69 años de edad.