Se despide el Microteatro

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Este domingo concluye la temporada Historias de la Ciudad de México de Emilio Carballido de Microteatro que rinde homenaje a la obra del dramaturgo veracruzano. Con sede en una casona de Santa María la Ribera, la temporada tiene 13 puestas de 15 minutos de duración cada una, que permite la entrada a 15 espectadores, lo que refleja una interacción más cercana del espectador con los actores y la historia que se narra. Cuenta con un repertorio muy importante de actores como: Juan Ignacio Aranda, Gilberto Barraza, Naima Carbajal, Lumi Cavazos, Laura de Ita, Eduardo España, Alberto Estrella,  Kristyan Ferrer, Ana Karina Guevara, Leticia Huijara, Verónica Merchant, Javier Ruán, Roberto Sosa y Pilar Villanueva, entre otros, dirigidos por destacados maestros como Martín Acosta con la obra El censo, Esther André en Salaginela, Mario Espinosa y La pandilla maldita, Sandra Félix con El espejo 2, Francisco Franco en Delicioso domingo, José Alberto Gallardo y La pesadilla, Mauricio Jiménez con Paso de madrugada, Luis Martín en Los días, David Olguín y Cuento de Navidad, Enrique Pineda con La miseria, Ricardo Ramírez Carnero en Con un poco de ayuda celestial, Claudia Ríos y Buena pierna, más Enrique Singer con la puesta Dificultades. Estos son los últimos días y tienen el horario de viernes a partir de las 8 pm, sábado a las 7 pm, y domingo a las 6 pm. También hay Microteatro infantil en horario de sábado y domingo a las 12 y 15 horas. Los costos de entrada son de 70 pesos por una micro obra más una bebida de cortesía, o tres obras por 180 pesos y bebida de cortesía. Una interesante opción. La sede se encuentra en calle Roble 3, colonia Santa María la Ribera. Mayores informes www.microteatro.mx

La OFCM: Concierto de Grieg con 50%

Continúa la temporada 2015 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y este fin de semana ofrecerá un recital con los temas de Edwrd Grieg: “Tres piezas de la música incidental para Sigurd Jorsalfar”, “Concierto para piano y orquesta en La menor”, y “Sinfonía en Do menor”, a cargo de Bjarte Engeset como director huésped y Hákon Austebo como solista en el piano. Además en estos días se otorgará un descuento del 50% para todo el público. El recital, mientras se remodela la sede del conjunto en la Sala Revueltas de la Ollin Yoliztli,  será en la sala Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. La cita: domingo 12:30 horas, en  Río Churubusco 79, colonia Country Club (Metro General Anaya).

4° Festival Internacional de Teatro de Papel

Conferencias, talleres y exposiciones, además de obras de teatro, tanto de corte infantil como para adultos de compañías francesas, brasileñas, estadunidenses y mexicanas, forman parte de las actividades del 4° Festival Internacional de Teatro de Papel que este domingo llega a su fin. La Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB) tiene este sábado y domingo a partir de las 12 horas cuatro propuestas cada día, todas muy interesantes y de diversas compañías. La programación del festival y de otras actividades de las salas del CCB las puede ver en: https://www.ccb.bellasartes.gob.mx/cartelera/cartelera.pdf

Vasconcelos en “La Pasión según Tito”

El siempre provocador y lúdico artista de cabaret Tito Vasconcelos estrena su obra La Pasión según Tito, en el Foro A Poco No, en República de Cuba 49, Centro Histórico (METRO Allende). Escrita, dirigida y actuada por él, la obra ofrece varias visiones de lo religioso y recoge en sketchs escenas e la vida de Jesucristo como la expulsión de los mercaderes del templo o la última cena. Luego de un preestreno en el Teatro de la Ciudad hace unas semanas, la pieza tendrá una breve temporada hasta el 28 de junio con funciones viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

 “La increíble historia del Niño de Piedra”

La increíble historia del niño de piedra es un largometraje de animación que vale mucho la pena de ver. Esta nueva historia fílmica es para todo público y los niños se divierten mucho. Pablo Aldrete, el director, se basa en el libro original. Aquí, Marina y sus primos, Tito, Tato y Teté, viven en un colorido valle tropical de la huasteca tamaulipeca. Un día, la feria llega a su pueblo. En ella encuentran al Niño de Piedra, quien se convirtió por haberse enojado con la vida. Marina y sus primos harán un viaje fantástico al lejano País de los Sentidos, donde sus habitantes (Orejas, Manos, Ojos, Bocas y Narices) ayudarán al Niño de Piedra a recuperar la forma humana. Cineteca Nacional. Avenida México-Coyoacán 389, Xoco. Sábado 6 de junio en la Sala 1 Jorge Stahl, a las 12:00 horas, y el domingo 7 de junio también a las 12:00.

“Güeros”

La ópera prima de Alonso Ruizpalacios, Güeros, que se llevó el Ariel como mejor pelse puede ver en La Casa del Cine Mx. La cinta narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México, tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban cuando eran niños y cuyo paradero es desconocido desde hace mucho tiempo. Actúan Ilse Arias y Tenoch Huerta. Este filme ha sido multipremiado a nivel nacional y en el extranjero. República de Uruguay 52, segundo piso. Centro Histórico. Sábado 6 y domingo 7 de junio a las 18 horas.  Centro Histórico. Tel. 55 124243.

“La sal de la tierra”

En la Galería del Auditorio Nacional está la exposición La sal de la tierra, en la que se presenta una selección de imágenes de la obra del fotógrafo Sebastiao Salgado y de su hijo, Juliano Ribeiro Salgado. La muestra incluye seis fotografías del genio brasileño de la lente y otras 26 tomadas durante la filmación del documental La sal de la tierra, realizado por el director alemán Win Wenders junto con Juliano Ribeiro Salgado, que actualmente se encuentra en cartelera, y donde él rinde tributo al trabajo de Salgado a través de un interesante relato artístico, social, antropológico y etnográfico. Se puede visitar este sábado y domingo, de las 10 a 17  horas. Entrada libre. La dirección es avenida Reforma 50.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!