Bloquean purépechas acceso a sus comunidades; rechazan las elecciones

La instalación de una casilla electoral en Ostula, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga

ZICAMBATO, Mich. (proceso.com.mx).- Casi a la medianoche del sábado habitantes de esta región purépecha bloquearon con arboles la entrada a las comunidades manifestando que no permitirán la realización de las elecciones en al menos los municipios de Urio, Cherán y Zicambato.

Decenas de comuneros se reunieron en el camino que conduce hacia los municipios de Pátzcuaro y Uruapan para bloquear el acceso a las autoridades electorales y de la fuerza pública e impedir la instalación de las casillas.

Un campesino purépecha explicó que estaban haciendo uso de los derechos de los pueblos indígenas de no permitir las votaciones y mantener la decisión de gobernarse por sus propias tradiciones.

Pero sobre todo, dijo, porque están cansados de las promesas de siempre de que les entreguen recursos y luego los olvidan o se los entregan poco a poco sin tomar en cuenta el apremio que tienen de resolver la pobreza en la que viven.

“No vamos a perrmitir que se hagan las elecciones en toda esta zona purepecha, estamos haciendo uso de nuestros derechos y en apego a la Constitución Política y a los tratados internacionales” explicó otro de los campesinos.

“No estamos de acuerdo con los partidos políticos, siempre nos engañan”, dijo el representante de la comunidad y anunció que otros municipios como Urio y Cherán; este último desde el 2011 elige a sus autoridades con asamblea y no deja que ningún partido político realice campañas ni instale casillas.