Denuncia Morena apertura de apenas el 57 por ciento de casillas en Iztapalapa

Un hombre emite su voto en una casilla instalada en la Ciudad de México.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A las 10:15 de la mañana, sólo se habían instalado el 57 por ciento de las casillas en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, denunció la candidata de Morena, quien por segunda vez busca ser delegada en esta la demarcación más poblada de la capital.

“En Iztapalapa empezó mal”, denunció la mujer al acudir a la casilla y enseñar su pulgar a la decena de fotógrafos presentes para documentar la votación de la aliada de Andrés Manuel López Obrador, en este bastión perredista que ahora le disputa Morena.

Aseveró que “nunca había sucedido en la Ciudad de México que se retrasara tanto la instalación de las casillas porque no vienen los funcionarios” y asumió que el PRD llevó a cabo un “operativo de compra de presidentes de casillas”, aunque no tuvo forma de comprobar su dicho.

También aseguró que Morena está juntando pruebas sobre un sistema de compra de votos a favor de la candidata del PRD, Dione Anguiano.

“Son 200 pesos por voto, que pagan en (las tiendas) Elektra y a los que llevan diez acarreados, les entregan 2000 pesos, estamos ante el mayor fraude de la historia de esta ciudad”, planteó.

Reconoció que las elecciones intermediarias no generan la misma participación como las presidenciales, pero sostuvo que “no hemos sentido el boicot electoral aquí en Iztapalapa”, aunque tampoco supo decir que porcentaje estima de votación.

Durante las semanas anteriores al día de hoy, Morena interpuso cuatro quejas ante la FEPADE contra el PRD.

“Si a las 12 no están instaladas todas las casillas, el IEDF comprobará su ineficiencia”, insistió Brugada.

La pequeña vecindad

“Con su credencial en la mano”, dice una señora parada en la entrada de una pequeña vecindad ubicada en la calle Pachicalco, en la delegación Iztapalapa, pintada con los colores del PRD. “¿Vienen de votar?”, inquiere.

La pequeña fila de gente ingresa en la vecindad, resguardada por cinco hombres, cuya mirada insistente –nada amigable– se fija sobre los curiosos quiénes se asoman para adivinar lo que ocurre adentro.

“¿Buscan las casillas?”, pregunta uno de ellos, al indicar la escuela más cercana. Confirma que la casa es un local del partido de Dione Anguiano, la candidata para el PRD en la delegación capitalina.

Apenas un minuto después de que llegó Apro a preguntar por las actividades del partido en la vecindad, la puerta de hierro la habían cerrado.