Reporta la Fepade 14 detenidos por delitos electorales

Planillas electorales en una casilla electoral de la Ciudad de México.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Catorce personas han sido detenidas por delitos electorales, siete de ellas este domingo, informó Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

De los detenidos, cuatro son de Sonora, dos de Puebla, uno de Zacatecas y siete de Oaxaca, además de un inculpado en esta última entidad. Los cargos son compra y coacción del voto, destrucción o robo de material electoral.

En el corte de las 10 horas se habían abierto 11 carpetas de investigación, 638 actas circunstanciadas, paso previo para iniciar la averiguación previa.

Además se tienen 38 averiguaciones previas iniciadas. Esto implica un techo histórico en presentación de denuncias para la hora registrada, informó Nieto.

Los estados de mayor incidencia son el Distrito Federal y el Estado de México, Guanajuato y Nuevo León, en donde hay una mayor concentración de número de llamadas.

En entrevista, el funcionario detalló que en los últimos dos días y al corte de la mañana de este domingo la Fepadetel tiene abiertas 57 líneas en todo el país y están concentradas en la Fiscalía. Sólo de las 8 de la mañana a las 13:00 horas, se recibieron 453 llamadas de las cuales 298 corresponden a denuncias. A través del Fepadenet, se recibieron cerca de 300 correos electrónicos.

Además, el titular de la Fepade explicó que las denuncias que han sido presentadas ante esa instancia son por robo de material electoral y por condicionamiento y coacción a los electores.

Nieto explicó que a las 10 horas el corte era de unas 11 carpetas de investigación, 638 actas circunstanciadas, que es el paso previo para iniciar la averiguación previa.