PRI y PRD se declaran ganadores en Michoacán

Una casilla electoral en Coalcomán, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- El candidato a gobernador del PRI, Ascención Orihuela, se declaró ganador de la elección media hora después de que cerraron las casillas, aunque su partido no dio a conocer cifras.

“Hemos sido respetuosos de la ley, convoco a los contendientes a respetar la ley, es momento de la reconciliación. Me someteré a las autoridades electorales” dijo en breve declaración en la sede de su partido.

El líder del PRI, Agustín Trujillo dijo que empezaron con 18 puntos abajo y ahora se declaran ganadores de acuerdo a encuestas internas que, según ellos, “tienen una tendencia favorable e irreversible”.

Por su parte el delegado del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el candidato de su partido Silvano Aureoles, va arriba por 6 puntos de acuerdo a sus propios datos. Aureoles no ha dado la cara.

Aureoles se declaró ganador de las elecciones tres horas después del cierre de casillas. Entre gritos de cientos de sus seguidores, dijo que ganó con dos dígitos de diferencia de acuerdo a todas las encuestas que tiene en su poder.

“La tendencia a nuestro favor es irreversible, todas las encuestas de salida nos dan la victoria”, aseguró al convocar a un festejo en la plaza Morelos de la capital del estado.

Manifestó que ganó de manera contundente de acuerdo a todas las mediciones e hizo un llamado a la reconciliación en el estado.

“Iniciamos un nuevo comienzo, una nueva etapa, eso significa llamar al reencuentro y la reconciliación. Se cierra la confrontación de campañas de descalificación y la guerra sucia. Michoacán necesita paz”, manifestó el candidato de la alianza PRD-PT-PANAL.

Aureoles extendió su mano a los candidatos del PRI y PAN. “No soy un hombre de revancha ni de rencores. Soy un hombre feliz”, dijo en tono festivo.

Minutos después en la sede de su partido, el candidato del PRI Ascención Orihuela declaró nuevamente que ganó de acuerdo a sus encuestas de salida.

“Ganamos, es cuestión de horas de que caigan los resultados, seremos respetuosos”, dijo entre vítores de sus seguidores y la música de mariachi tocando Caminos de Michoacán.

Chon Orihuela pidió a sus seguidores estar atentos con el conteo de casillas y se mostró confiado en que en el conteo final será ganador.

Por su parte, en un mensaje corto, la aspirante panista Luisa María Cocoa Calderón dijo que esperaría hasta el final del conteo por parte del Instituto Electoral de Michoacán para fijar una posición.