El PRD presume triunfos en el DF y Michoacán

Silvano Aureoles emite su voto en Zitácuaro, Michoacán.
Foto: Francisco Castellanos

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- A las 19:30 de la noche — a hora y media de haber cerrado las casillas–, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que su partido resultó vencedor en nueve delegaciones políticas del Distrito Federal, así como en la elección para gobernador en el estado de Michoacán, con Silvano Aureoles como candidato, de acuerdo con las encuestas de salida de su partido.

En conferencia de prensa realizada en la sede nacional del PRD, Navarrete enumeró las nueve delegaciones ganadas por su partido: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo e Iztacalco.

Señaló que en el resto de las delegaciones políticas hay un “escenario cerrado de competencia”, por lo cual todavía no es posible ahí festinar victorias perredistas, solo hasta que se de la “contabilidad final”.

Y respecto a la elección en Michoacán, dijo:

“Silvano Aureoles es el virtual ganador a la gubernatura, aunque esperaremos a los resultados oficiales”.

Y sobre la gubernatura en el estado de Guerrero, que también el PRD aspira ganar, Navarrete fue mas cauto:

“No estamos en condiciones de asegurar ni la derrota ni la victoria en ese estado, donde las encuestas de salida dan un resultado muy cerrado”.

Lo mismo dijo sobre los candidatos perredistas para la Cámara de Diputados y para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), órganos donde –dijo– “todavía no estamos en condiciones de hacer un cálculo”.

Navarrete dijo estar muy satisfecho porque esta jornada electoral se dio en un clima de tranquilidad y solamente no se instalaron 427 casillas en todo el país.

“El resultado fue positivo, no hubo violencia, a excepción de los 100 detenidos de Oaxaca. Esta fue una victoria para los ciudadanos mexicanos que salieron a votar, y una derrota para quienes trataron de impedir que se realizarán estos comicios”.