Presume Peña avance democrático en México

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con un mensaje grabado, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el desarrollo del proceso electoral de este domingo y advirtió que poner en marcha las reformas es su convicción, y que éstas siguen adelante.

En el contexto de la cancelación de la evaluación magisterial, criticada ampliamente en días pasados, el mensaje a la nación con motivo de los comicios realizados hoy fue el marco para que Peña Nieto abordara, aunque vagamente, el estancamiento de la reforma educativa.

Poco después de las 9:00 de la noche, el mandatario aludió también a las movilizaciones contra el proceso electoral que se desarrollaron en días pasados, e inclusive, en el transcurso de hoy.

Sin identificar entidad o personas, Peña Nieto se refirió a quienes intentaron afectar las elecciones, realizaron actos violentos en días pasados tratando de generar miedo, pero sostuvo que hoy los mexicanos salieron a votar, demostrando el deseo de vivir en un país de derechos y libertades, de democracia y pluralidad.

Consideró también que la democracia en México avanza en cada proceso electoral y felicitó a quienes resultaron electos en las diferentes entidades federativas, a quienes aseguró que, sin distingo partidista, trabajará con ellos con corresponsabilidad y en respeto al Pacto Federal.

Respecto al Congreso, aseguró que mantendrá una política de acercamiento, de diálogo y de respeto con los partidos.

“Las reformas que hemos logrado entre todos, han transformado al país y las pondremos en acción, esa es mi obligación y mayor convicción: las reformas siguen adelante”, concluyó.

Esta noche, Peña Nieto viajará a Bruselas, Bélgica para participar en los próximos días en la Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, por lo que se prevé que esta sea su única referencia a las elecciones.