En medio de irregularidades, Pavlovich se proclama vencedora en Sonora

Claudia Pavlovich Arellano en conferencia de prensa.
Foto: Milton Martínez

HERMOSILLO, Son. (apro).- En medio de una jornada electoral plagada de irregularidades, la candidata de la coalición PRI-PVEM- Nueva Alianza, Claudia Pavlovich Arellano, se proclamó victoriosa en los comicios de este 7 de junio.

Las diversas y prolongadas disputas protagonizadas por el PRI y el PAN por la primera magistratura de la entidad hostilizaron contienda electoral con la compra y venta de votos, los enfrentamientos entre sus grupos de simpatizantes y las artimañas electorales.

Además, al norte y sur de la entidad se registraron actos de violencia que concluyeron con un menor baleado en una casilla de Nogales.

Desde las primeras horas de este domingo, se dio a conocer que en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, en Ciudad Obregón, un grupo de desconocidos tomaron por la fuerza 583 boletas electorales, según consta en la averiguación previa PGR/SON/OBR-11/168/2015 interpuesta ante la PGR por el secretario técnico del Consejo Municipal Electoral, Francisco Mendoza Duarte.

De las 583 boletas extraviadas, 100 pertenecían a candidato a gobernador, 286 a Alcaldía de Cajeme y el resto a diputaciones locales, folios que están denunciados como faltantes.

La consejera presidente minimizó este hecho al mencionar que el material robado se encontraba foliado, por lo que esta boletas se declararon inelegibles para participar en la elección.

Al mediodía en Guaymas, ayuntamiento gobernado por el PRI, una mujer promotora del voto para la causa panista fue detenida por policías municipales y al cabo de unos minutos fue “rescatada” por agentes estatales, originando una reyerta que se prolongó por horas.

En Hermosillo, cerca de las cuatro de la tarde, una turbas de votantes se lanzó contra los funcionarios de la casilla especial, localizada en la central camionera para ciudadanos en tránsito, se entregaron de manera errónea boletas para elegir candidatos a la alcaldía de la capital, lo que constituye una irregularidad.

A estas irregularidades de la jornada electoral se sumó la incapacidad de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora al admitir que fue hasta las 16:00 horas cuando se logró instalar el 100% de las casillas.

En total, se contabilizaron 73 irregularidades en las 3 mil 442 casillas a cargo del INE y 62 inconsistencias cometidas por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El error más grave en esta elección estuvo a cargo del IEE, luego que de tres horas de concluidos los comicios no lograron operar con éxito el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

De esta manera, no es posible conocer a los ganadores de la contienda en los 72 municipios, los 21 distrito electorales del Congreso local y ratificar –de manera oficial– la victoria de Pavlovich Arellano.