Se declara PRD vencedor en Tabasco

Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato a la alcaldía de Villahermosa.
Foto: Eduardo Miranda

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró ganador a su candidato a la alcaldía del municipio de Centro (Villahermosa), Gerardo Gaudiano Rovirosa, así como a la mayoría de sus aspirantes a las presidencias municipales y diputaciones locales.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Abraham Ortega, y el dirigente estatal, Candelario Pérez, informaron que, de acuerdo con sus encuestas de salida, la tendencia les favorecía en Centro sobre el priista Evaristo Hernández Cruz, así como en la mayoría de las restantes 16 alcaldías de la entidad y las 35 diputaciones locales, sin mencionar las seis diputaciones federales.

Sin embargo, una hora después, la abanderada del PVEM-PAN, Rosalinda López Hernández, también se declaró ganadora por casi cuatro puntos sobre el priista Evaristo Hernández Cruz, acompañada del delegado nacional del Verde, Federico Madrazo Rojas, y el dirigente estatal del albiazul, Jorge Luis Ávalos Ramón, con rostros sombríos.

Por su lado, el priista Hernández Cruz, a las 20:00 horas,  convocó a celebrar su “triunfo” en el parque Benito Juárez de esta capital, sin embargo, tres horas después no había llegado al festejo.

A las 22:40 horas, el dirigente estatal del tricolor, Erubiel Alonso, dijo que no podían “echar las campanas al vuelo”, pero tenían “grandes posibilidades” de haber ganado la presidencia municipal de Centro.

El candidato de Morena a la alcaldía de Centro, Octavio Romero Oropeza, a las 22:15 horas, calificó de “barbaridad” que el Prepet del IEPCT no empezara a dar resultados preliminares de la elección.

Dijo que le llamaba la atención que el PRD, PRI y PVEM se dieran ganador en Centro sólo con “borregazos” sobre las tendencias electorales.

La incertidumbre sobre la elección en el municipio de Centro, la “joya de la corona” en estos comicios intermedios, y el resto del estado, continuaba hasta después de las 23:00 horas por inactividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prepet) que, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT, debió empezar a funcionar a partir de las 20:00 horas.

La jornada electoral en Tabasco transcurrió con tranquilidad hasta el mediodía, pero a partir de ahí se reportaron balaceras, violencia y detención de presuntos “mapaches” priistas.

En el  municipio de Cárdenas, policías detuvieron a 45 presuntos mapaches del PRI, con armas de fuego dentro de varios vehículos, en un operativo encabezado por el director de Tránsito local, Ventura Priego Wilson.

En Nacajuca, simpatizantes de los candidatos del PAN a la alcaldía y diputación local, Francisco “Pancho” López y Silvestre Álvarez, respectivamente, dispararon ráfagas de balas contra militantes del PRI que acudían a votar en la ranchería Arroyo de ese municipio, con saldo de un herido.

Los priistas supuestamente habían baleado una camioneta del candidato panista Francisco “Pancho” López.

En Tenosique, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) irrumpieron en una de las casas de campaña de candidata del PRD a la presidencia municipal, Claudia Bojórquez Javier, en busca de mil credenciales de elector que, según una llamada anónima, ahí se encontraban como evidencia de la compra de votos.

Los agentes federales, que no portaban orden de investigación y menos de cateo, se excusaron al no encontrar las supuestas credenciales de elector.

Este domingo se eligieron en Tabasco 17 alcaldes, 35 diputados locales y seis federales.